Card. Bergoglio advierte que cambios legales no bastan para resolver crisis educativa

|

El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, recordó a los argentinos que los "cambios en los papeles" no bastan para resolver los problemas educativos.

Según informó la agencia AICA, el Arzobispo "relativizó -aunque sin nombrarla- que la reforma a la Ley Federal de Educación que impulsa el Gobierno nacional vaya a producir ‘grandes soluciones’, porque los cambios no se producen desde los papeles sino desde la realidad".

Al ofrecer una ponencia sobre "Problemáticas Educativas Actuales" en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Purpurado indicó que "se armó toda una estructura competitiva e inflada, que antes llamábamos gatopardismo, que dice que ahora la vamos a hacer bien. Ahora cambiamos todo porque esto no funcionó. Las cosas se van a hacer así, y cambiamos todo para que nada cambie".

En este sentido, recordó que "las grandes soluciones de la historia no vienen por los cambios en los papeles, sino por una revolución del corazón, de un corazón que ve".

El Cardenal Bergoglio alertó que "cuando la revolución se hace desde un corazón que no ve, un corazón necio, también se cambian las cosas, pero para mal" y reiteró la urgencia de "reconstruir el pacto educativo" porque "la familia, los docentes, el Estado y los gremios van cada uno por su lado".

El también Primado de Argentina llamó a “transformar la cercanía en projimidad” y a restaurar el diálogo entre los niños y adolescentes –a los que definió como la inversión a futuro– y los abuelos que garantizan la sapiencialidad del pueblo”. Habló, además, de la escuela que se proyecta omnipotente y fracasa porque “no puede dar respuestas”; y criticó el modelo “momificante” en educación, que “entraña rigidez que no permite el desarrollo de la personalidad".

Más en Vaticano

La Iglesia Católica debate en sus colegios de todo el país la reforma que impulsa el gobierno nacional sobre la Ley de Educación, partiendo del documento remitido por el Ministerio de Educación y los aportes que elaboró el Consejo Superior de Educación Católica.

Según AICA, "la comunidad educativa buscará que en la futura norma no se filtren criterios que puedan constituirse en una intromisión del Estado sobre el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Entre ellas, la libertad de elección de acuerdo con convicciones religiosas, filosóficas, antropológicas y éticas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.