Conmemorando su gran milagro Caravaca de la Cruz celebrará Año Jubilar en 2017

Conmemorando su gran milagro Caravaca de la Cruz celebrará Año Jubilar en 2017

La ciudad de Caravaca de la Cruz, en Murcia (España) celebra en 2017 un nuevo Año Jubilar. Esta ciudad recibió el 9 de enero de 1998, la concesión, por parte de la Santa Sede, de la celebración de un Año Jubilar a Perpetuidad cada siete años en torno a la devoción a la Vera Cruz.

Caravaca fue designada ciudad santa por el Papa San Juan Pablo II quien le concedió este título por haber sido el escenario de un gran milagro en el siglo XIII.

Según la tradición, el 3 de mayo del año 1231, la ciudad de Caravaca se encontraba en medio del territorio de dominación musulmana y una cruz de doble brazo, la Santa y Vera Cruz, bajó del cielo llevada por unos ángeles para que un sacerdote, P. Ginés Pérez de Chirinos, preso por el rey musulmán Ceyt-Abuceyt, pudiera celebrar misa.

Este gran milagro hizo que el monarca y sus ejércitos se convirtieran al cristianismo. La cruz contiene parte de la madera en la que fue clavado Jesucristo, también conocido como el Lignum crucis.

Tras ese milagro comenzó el culto cristiano en la zona, fronteriza con el reino musulmán de Granada, que fue el último en caer y con el que en 1492 terminó la dominación musulmana en la península ibérica.

Bajo el lema "Descubre tu camino", se desarrollará este Año Jubilar que iniciará el próximo 8 de enero de 2017 con la apertura solemne del Cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma.

Más en España

Uno de los objetivos turísticos del próximo Año Jubilar de Caravaca es fomentar el Camino de Levante, una ruta de 118 kilómetros que parte desde Orihuela y que transcurre por seis municipios, con más de 100 puntos de interés cultural para el peregrino, entre los que se destacan iglesias y monasterios de especial valor.

Se espera que se superen los dos millones de peregrinos.

Además está previsto que durante el año 2017 se realicen actividades de todo tipo, que pretenden ofrecer al peregrino más oportunidades para disfrutar de la ciudad de Caravaca como exposiciones, entre las que destaca la del famoso imaginero murciano Francisco Salzillo o "Cruces de Caravaca" que expondrá 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz.

El Papa Emérito Benedicto XVI, por entonces Cardenal Ratzinger, visitó la ciudad de Caravaca de la Cruz y celebró misa durante una visita a España en el año 2002.

Además de Caravaca de la Cruz, otras ciudades santas donde se celebran jubileos cada cierta cantidad de años son Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, Asturias (España).

Más información sobre el Año Jubilar en Caravaca de la Cruz AQUÍ.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.