Captura de capo del narcotráfico en México no cambia “deplorable situación” de violencia, advierten

Captura de capo del narcotráfico en México no cambia “deplorable situación” de violencia, advierten
Imagen referencial. Foto: Flickr Jesús Villaseca (CC-BY-NC-SA-2.0)

La reciente captura de Omar Treviño, conocido como "Z-42" y presunto líder máximo del cartel de narcotraficantes "Los Zetas", no cambia la "deplorable situación" de la violencia en México, advirtieron expertos en derechos humanos y familia del país.

Treviños fue detenido por las autoridades mexicanas en la madrugada del 4 de marzo, en lo que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha considerado un "importante logro" contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país.

La guerra entre los narcotraficantes y el gobierno de México ha cobrado hasta la fecha varias decenas de miles de muertos. Algunas estimaciones sitúan la cifra de fallecidos por encima de los 120 mil, en menos de una década.

En declaraciones a ACI Prensa, Tere Gutiérrez Espinosa, directora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, señaló que "cuando surge la oportunidad de dar una opinión sobre el tema de la delincuencia organizada, en particular sobre la detención de un 'capo' buscado y reconocido, recuerdo a esos monstruos mitológico a los que cortas una cabeza y surgen dos más. Cortas dos y ya tendrás cuatro".

"Hoy se detiene a Juan Manuel Rodríguez García, mañana surgirán dos 'líderes' más", advirtió.

Por su parte, el Presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub Giacoman, dijo a ACI Prensa que no comparte el optimismo surgido en diversos ambientes por la captura del presunto dirigente de "Los Zetas".

Más en Controversias

Dabdoub Giacoman explicó que este es un "optimismo que no comparto, ni por su captura, ni por la de 10 líderes narcos más, pues ello no cambiará la deplorable situación de México".

"Esto es en lo que nos hemos convertido: El país del mundo donde más se sufre el acoso escolar, el ambiente más violento en las secundarias de entre 24 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y primer lugar mundial en secuestros", dijo.

El presidente de ConFamilia lamentó que México es además el "primer lugar de la OCDE en asesinatos dolosos, primer lugar mundial en abuso sexual infantil, el más peligroso del mundo para los sacerdotes y el más peligroso del mundo para periodistas, solo después de Irak".

Dabdoub criticó además que la tasa de suicidios en México "se triplicó en las tres últimas décadas", mientras que se duplicó "el número de suicidios entre niños y adolescente en los últimos 20 años".

México, indicó, es "el noveno país del mundo con más muertes por suicidio".

"México se ha convertido en un pueblo violento en todos los niveles y en todos los aspectos; no es cuestión de narcos; ellos solo son una consecuencia más de un país que no funciona", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para Dabdoub Giacoman "lo peor es que todavía no se inicia ni siquiera el diagnóstico del porqué nos hemos vuelto tan agresivos".

"Y sin diagnóstico, no hay solución", advirtió.

Tere Gutiérrez Espinosa destacó que la detención del "Z-42" es "un hecho importante", pero expresó su anhelo de que "ojalá nos aseguraran que detuvieran a los subjefes debajo de ellos, lo que aseguraría paz para México".

"Los mexicanos necesitamos que la autoridad pública cumpla con este objetivo", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.