3 de noviembre de 2014 3:40 pm

Capilla Sixtina inaugura “nueva atmósfera” y sistema de luces

POR ELISE HARRIS | ACI Prensa

La Capilla Sixtina (Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa)
La Capilla Sixtina (Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa)

La famosa Capilla Sixtina en el Vaticano, el lugar en donde los cardenales se reúnen en el cónclave para elegir al Papa bajo los frescos pintados hace 500 años por Miguel Ángel, estrenó una nueva atmósfera y un moderno sistema de luces para permitir la mejor conservación de estas invalorables obras de arte.

“Cuando uno ve las obras de la Capilla Sixtina, uno se queda sin aliento. Pero, irónicamente, el acto de respirar y exhalar el dióxido de carbono es lo que destruye estos frescos”, explica a ACI Prensa John Mandyck, de la empresa UTC Building & Industrial Systems, que ha tenido a cargo este nuevo proyecto.

Mandyck dijo que esta nueva tecnología permitirá preservar estos frescos para el futuro. “Tenemos la capacidad de estar a la par con la tecnología, incluso cuando la tecnología avanza y evoluciona con el tiempo. Creemos que esto (el nuevo sistema) a va durar un buen tiempo”, indicó.

Este nuevo sistema de ventilación y las nuevas luces fueron presentados a los periodistas el pasado 29 de octubre en un evento titulado “La Capilla Sixtina 20 años después: Nuevo respiro, nueva luz”.

Para este proyecto se ha invertido 3,8 millones de dólares que han servido para instalar 7 mil luces led, que permiten una mejor iluminación para todos los frescos.

Las luces se han colocado de modo tal que son “imperceptibles” a la vista y solo pueden apreciarse cuando se añaden luces adicionales como en el caso de un cónclave y otras ocasiones especiales.

Este nuevo sistema, que permitirá un gran ahorro de energía es silencioso y está diseñado para mantener una temperatura entre 20 y 25 grados centígrados, y un porcentaje de humedad entre 50 y 60 por ciento.

El nivel de concentración de dióxido de carbono será siempre el mínimo y la concentración del polvo no superará los 0,1 microgramos por metro cúbico.

La Capilla Sixtina, la principal atracción de los Museos Vaticano, es visitada anualmente por más de 5 millones de personas al año.

Etiquetas: Vaticano, Arte cristiano, Capilla Sixtina, Arte sacro

Comentarios