La "otra" Virgen de Guadalupe tendrá una capilla en Tierra Santa

La "otra" Virgen de Guadalupe tendrá una capilla en Tierra Santa
Nuestra Señora de Guadalupe, Cáceres (España). Crédito: wikipedia Public Domain

El Arzobispo de Toledo (España) ; Mons. Francisco Cerro, envió una carta para dar a conocer  dos obras sociales con motivo del Jubileo de Guadalupe, en donde animó a que "esa fuente de gracias que brota del año jubilar ha de plasmarse también en acciones precisas".

En ese sentido pidió que este año jubilar que se celebra en la Archidiócesis desde el pasado 2 de agosto de 2020 sea recordado "en obras donde aparezca nuestro deseo de ser buenos samaritanos del prójimo necesitado y también en obras donde otros hermanos, de todo el mundo reciban el consuelo de l a presencia cercana y tierna de la Santísima Virgen de Guadalupe".

Por eso anunció dos obras sociales para las que pidió "aunar esfuerzos a la hora de recoger donativos, de modo que al finalizar este año santo puedan ser una realidad palpable". 

La primera iniciativa es la creación de una lavandería industrial en la zona de las Villuercas, "que dará empleo a hermanos nuestros con riesgo de exclusión laboral, especialmente a mujeres y personas con discapacidad".

También se implicarán en la construcción de la primera capilla, de cinco que están previstas que se levanten en el Campo de los Pastores de Tierra Santa, junto a la ciudad de Belén.

"Queremos que ese lugar visitado por peregrinos del mundo entero, se venere a la Virgen de Guadalupe de Extremadura" y desde aquí se difunde la devoción en los peregrinos que visitan este lugar de esperanza, donde se anunció el nacimiento del Salvador".

Más en España

Esa capilla contará con un gran mosaico de la VIrgen de Guadalupe donde estará reservado el Santísimo Sacramento, y "daríamos trabajo a muchos cristianos en Tierra Santa que están pasando por una acuciante necesidad desde hace años y que, como consecuencia, están abandonando toda presencia cristiana en el lugar donde nació el Señor. Ayudar a estas familias que profesan nuestra fe es ayudar a los cristianos de esta tierra".

Ante estos proyectos, Mons. Cerro pidió ser "generosos en la medida de nuestras posibilidades" porque "nuestro donativo es expresión de nuestro amor a la Virgen de Guadalupe". 

"Ojalá podamos unirnos muchos, personas e instituciones para que estas dos obras sociales sean pronto una realidad", "el dinero que hemos de conseguir no es poco para un tiempo de crisi, pero la generosidad, siempre demostrada por los devotos de la Virgen de Guadalupe nos hace soñar en que la capilla y la lavandería serán posibles", afirmó. 

Desde el Arzobispado de Toledo han abierto una cuenta bancaria exclusiva para los donativos destinados a estas dos iniciativas. También se podrán hacer las donaciones en el santuario. 

La devoción a la Virgen de Guadalupe (España) 

La advocación mariana de la Virgen de Guadalupe, cuyo santuario está en la localidad de Guadalupe, Extremadura (España) tiene su origen, según la tradición, en una imagen realizada por un taller de escultura fundado en Palestina en el siglo I por san Lucas evangelista. Posteriormente el Papa gregorio Magno regaló esta escultura al Arzobispo de Sevilla, San Leandro, que la cologó en una ermita a las afueras de la ciudad.

En el siglo XIII se le apereció la Virgen a un vaquero de la provincia de Cáceres llamado Gil Cordero y le dijo que existía una escultura de ella junto al río Guadalupe. Donde Gil Cordero encontró una la imagen hizo una cabaña con piedras y depositó a la Virgen. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cuando fue a la iglesia de Cáceres (España) a finromar al clérigo mayor de su hallazgo, no le creyó. Posteriormente llegó a su casa, donde encontró a su hijo muerto. Rezó a la Virgen de Guadalupe para que le devolviera a la vida y así los clérigos creyeran en el hallazgo de la imagen de la virgen. El hijo se curó y dijo qeu una mujer le había ayudado a levantarse. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.