Canonista: si PUCP no acepta ser realmente católica romperá con el Papa

Canonista: si PUCP no acepta ser realmente católica romperá con el Papa
Fernán Altuve

El experto en derecho canónico, Fernán Altuve, explicó los alcances del comunicado en el que el Secretario de Estado del Vaticano exige a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecuar sus estatutos a la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae, para ser verdaderamente católica.

En diálogo con ACI Prensa el 21 de febrero, Altuve dijo que la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae "es desde hace 20 años una norma imperativa de la Iglesia Católica y de las instituciones educativas que se rigen por sus preceptos. Por lo tanto es una adecuación (la de la PUCP) que ya ha tardado demasiado".

Altuve precisa que si la universidad liderada por Marcial Rubio rechaza nuevamente adecuarse a los estatutos como ya lo hizo en septiembre del año pasado, la PUCP dejaría de llamarse pontificia y católica, condiciones que deben haber sido explicadas por el Secretario de Estado del Vaticano si la casa de estudios "no se pone a derecho".

Además, agregó, no acatar las exigencias del Vaticano significaría que la PUCP entraría en "una ruptura con el Santo Padre".

Al comentar el plazo establecido por el Secretario de Estado (8 de abril) para la adecuación de los estatutos, Altuve dijo que la PUCP debe respetarlo, y de no hacerlo "ya no podemos prever las medidas que el Santo Padre tomará en defensa de los derechos de todos los católicos".

Altuve dijo también a ACI Prensa que la PUCP tiene bajo su control tres tipos de bienes. "Unos que tienen un origen inicial, que como reconoció en varios documentos que obran en los archivos episcopales, tienen el carácter de bienes eclesiásticos, en tanto y cuanto han sido puestos al servicio y disposición por el Arzobispado de Lima".

Más en Controversias

El segundo tipo, explicó el canonista, se refiere a los bienes privados del intelectual católico Don José de la Riva Agüero, quien cedió los terrenos para construir la PUCP, "para los fines de educación católica, con la condición expresa a través de una junta de que siempre deben estar destinados para la educación católica".

Lo que puede ocurrir de no adecuarse a la exigencia del Vaticano, precisó Altuve, "es que esos bienes reviertan a favor del Arzobispado, porque es así lo que establece el testamento" de Riva Agüero.

Y el tercer tipo de bienes se refiere a los que "han sido producidos a lo largo del tiempo, por las actividades de la universidad, independientemente de su condición de católica". Altuve no precisó cuál sería el destino de estos bienes.

Otras fuentes consultadas por ACI Prensa recordaron que la PUCP "siempre ha sido de la Iglesia" y que si la universidad no responde hasta el plazo establecido (8 de abril), "a las 00 horas del 9 abril dejará de ser católica y pontificia".

"Eso habría que formalizarlo a través de un documento lo más pronto posible que les recuerde a las autoridades de la PUCP que han dejado de llamarse pontificia y católica".

También precisaron que en este caso "no hay instancia adicional, si habla la Secretaría de Estado es como si el Papa hubiera hablado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para leer el comunicado del Vaticano tras la visita del rector Rubio a la Secretaría de Estado y una cronología de los hechos del caso PUCP, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36117    

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.