Canciller boliviana difama a la Iglesia en Chile

|

En insólitas declaraciones, la Ministra de Gobierno e interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Alicia Muñoz, aseguró que los obispos católicos chilenos respaldaron "a quienes mataban y hacían desaparecer a la gente" luego del golpe de estado de 1973 contra Salvador Allende.

Muñoz participó en el foro "El estado y la religión en la nueva constitución política del estado" celebrado en Santiago de Chile. El diario La Prensa publicó que recordando sus años de estudiante en los años ‘70s en la capital chilena, sin sustento alguno la Ministra dijo: "Yo recuerdo cómo los obispos de la jerarquía de la Iglesia Católica daban su respaldo a quienes mataban y hacían desaparecer a la gente".

Reacción

En este contexto, la Oficina de Prensa del Episcopado Boliviano publicó hoy una "aclaración pública" que recoge las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic.

En alusión a este episodio, Mons. Goic aseguró que "las expresiones de la Sra. Muñoz son totalmente ajenas a la verdad de lo ocurrido" y lamentó mucho esta "profunda y grave equivocación". "El pueblo de Chile y la comunidad internacional son testigos de la sacrificada labor de defensa y promoción de los derechos humanos que llevó a cabo la Iglesia en nuestro país", añadió.

Más en Vaticano

El Obispo recordó que "el comité de Refugiados, desde los días siguientes al 11 de septiembre (de 1973), la tarea del Comité pro Paz y luego, cuando este último hubo de cerrar a instancias del gobierno militar, por la Vicaría de la Solidaridad, permanecen en la memoria histórica como testimonios del compromiso de la Iglesia en Chile con la defensa de los perseguidos".

Asimismo, indicó que "son incontables los ejemplos de personas que, sin discriminación, recibieron ayuda de estos organismos que les permitieron salvar sus vidas, proteger su integridad física y psíquica, recuperar su libertad y encontrar un espacio para iniciar la incansable búsqueda de sus familiares desaparecidos".

"Los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales de diversa índole y provenientes de amplios sectores recibidos por la Vicaría de la Solidaridad y otras instituciones de la Iglesia, avalan también lo que señalo", precisó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.