17 de abril de 2018 10:39 am

Canadá: Obispos suspenden donaciones para organización católica que promovería el aborto

Redacción ACI Prensa

Foto referencial: Pixabay dominio público
Foto referencial: Pixabay dominio público

Ocho obispos de Canadá decidieron congelar las donaciones que entregaban a una institución católica que promovería algunos temas contrarios a la doctrina católica como el aborto, los anticonceptivos y la ideología de género.

La decisión de los prelados se tomó luego de conocerse los resultados preliminares de una investigación hecha a la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (CCODP, por sus siglas en inglés).

En una declaración del 11 de abril, el Arzobispo de Toronto, Cardenal Thomas Collins, señaló que “una reciente investigación de los socios de la CCODP, realizada por representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, ha generado preocupación sobre decenas de organizaciones extranjeras”.

“Es crítico asegurar que ningún fondo permita la realización de proyectos o grupos que operen con temas contrarios a la moral y las enseñanzas sociales de la Iglesia”, agregó.

Entre las otras siete diócesis que han decidido no financiar más a la CCODP están las de St. Catharine, Edmonton, St. Paul, Nelson, Calgary y Whitehorse.

Los obispos de Canadá fundaron la CCODP en 1967 y actualmente coopera con la investigación que está en marcha. El subdirector de la misma, Romain Duguay, dijo al respecto que “confiamos en que este proceso fortalecerá la relación con los prelados y que verán que en realidad somos muy fuertes en cuanto a la postura de la Iglesia y todos los valores que la Iglesia quiere promover”.

Sin embargo Duguay admitió que algunas instituciones socias de la CCODP pueden haberse embarcado en proyectos que tienen valores que no están de acuerdo con la doctrina católica. Si las investigaciones confirman esto, precisó, “las dejaremos y buscaremos nuevos socios”.

La Arquidiócesis de Toronto informó que congelaría una donación por 800 mil dólares que iba a entregar a la CCODP.

El Arzobispo de Edmonton, Mons. Richard Smith, denunció el pasado 4 de abril que unos 40 socios de la CCODP han mostrado “evidencia de conflicto con la moral católica y su enseñanza social” lo que no “demuestra un respeto total por la santidad de la vida humana”.

Mons. Smith dijo además que todo este tema se inició en la reunión que los obispos canadienses tuvieron en febrero de este año.

El Arzobispo de Vancouver, Mons. Michael Miller, resaltó por su parte que su arquidiócesis va a detener “temporalmente” el financiamiento a la CCODP hasta que se le “asegure claramente” que la institución respeta los valores de la Iglesia.

En 2009 se realizó una investigación similar a la de ahora. Como resultado de aquella la CCODP canceló algunos de sus proyectos.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Aborto, Ideología de Género, dinero, anticonceptivos, Obispos de Canadá

Comentarios