Canadá: Iglesia defiende símbolo de la cruz, ante consejo católico a favor de bandera gay

Canadá: Iglesia defiende símbolo de la cruz, ante consejo católico a favor de bandera gay
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Aunque el Consejo Escolar Católico de Toronto (Canadá) votó a favor de proclamar junio como el mes del "orgullo gay" y enarbolar la bandera "LGTB" (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) en sus escuelas, la Arquidiócesis local enfatizó el poder simbólico de la cruz.

Además el Arzobispo de Toronto, Cardenal Thomas Collins, resaltó la importancia del Sagrado Corazón de Jesús.

"La cruz fuera de las escuelas católicas y de cualquier iglesia, hospital o institución católica, indica nuestro compromiso de que todos los que ingresen sean bienvenidos y amados en su belleza y singularidad como hijos de Dios", indicó la Arquidiócesis de Toronto en un comunicado del 4 de mayo, al reflexionar sobre la inclusión y la aceptación.

El 6 de mayo, el Consejo Escolar Católico de Toronto, elegido por voto popular, aprobó tres mociones separadas: una que proclamaba el "Mes del orgullo LGTB" en junio de cada año, otra que permitía que la bandera gay se ondeara en todas las escuelas y una más que permitía ondear la bandera gay en la oficina del consejo escolar. El comité asesor "LGBTQ2S+" del consejo recomendó la aprobación de las tres mociones.

En sus comentarios antes de la votación del consejo, la Arquidiócesis de Toronto dijo que los padres hacen una "elección clara" cuando envían a sus hijos a una escuela católica.

"Ellos esperan con razón que los administradores, directores, maestros y todos los asociados en la educación se aseguren de que la enseñanza católica sea presentada, vivida e infundida en todo lo que hacemos", señaló.

Más en América

En ese sentido, la Arquidiócesis aseguró que "el símbolo apropiado que representa nuestra fe, y la inclusión y aceptación de los demás, es la cruz, que es visible en la entrada de cada escuela católica". "Es el símbolo principal de nuestra fe cristiana: nos lleva a contemplar el amor generoso y sacrificado de Jesús, mientras da su vida por todos nosotros".

"En un mundo que crucificaría a un hombre inocente, Jesús devuelve el amor por el odio y dice: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen' (Lucas 23:34). El amor representado por la cruz es ese amor sacrificial, centrado no en uno mismo, sino en los demás", sostuvo.

Los sistemas escolares católicos en la provincia de Ontario, de la cual Toronto es la capital, están financiados por los contribuyentes y las escuelas no son propiedad de las diócesis en las que operan. Si bien los obispos establecen planes de estudios catequéticos y garantizan el ministerio sacramental en contextos escolares, no ejercen control sobre las juntas electas.

Los gobiernos provinciales establecen reglas básicas para el funcionamiento de esas escuelas, mientras que las decisiones locales las toman los consejos directivos elegidos por los católicos en el momento de las elecciones municipales.

El Consejo Escolar Católico de Toronto tiene alrededor de 92 mil estudiantes y 14 mil empleados en 196 escuelas primarias y secundarias. Su presupuesto para 2020-2021 fue de 1.2 mil millones de dólares.

El Cardenal Collins se había reunido previamente con directores de educación y presidentes de consejos escolares católicos en la Arquidiócesis para discutir temas de inclusión, incluyendo las solicitudes de algunos consejos escolares para enarbolar la bandera gay.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.