Canadá: Censuran y retiran valla publicitaria provida

Canadá: Censuran y retiran valla publicitaria provida
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Una valla publicitaria que defendía el derecho a la vida en todo lugar, fue retirada recientemente en Canadá tras las quejas de activistas proaborto y la decisión de un consejo que determina los estándares de publicidad en el país.

El anuncio, ubicado al lado de la carretera en la ciudad de West Kelowna, decía "nuestro derecho a la vida no depende del lugar" y mostraba la imagen de una mujer adulta sosteniendo a un bebé y la de otra mujer en una etapa avanzada del embarazo.

Según Global News Canada, el grupo provida Kelowna Right to Life Society pagó la valla publicitaria para que permanezca en la carretera por más de un año. Sin embargo, los activistas proaborto presentaron una queja ante el consejo "Ad Standards Canada" alegando que la imagen era engañosa.

"La valla antes indicaba que una mujer que estaba casi a punto de dar a luz podía seguir teniendo la opción de interrumpir el embarazo", dijo a la agencia de noticias Ruth Mellor, una activista proaborto.

El consejo estuvo de acuerdo y escribió que "es extremadamente raro que los abortos se realicen o puedan realizarse en Canadá en esta etapa avanzada del embarazo; y ciertamente no a petición de la madre embarazada". También dijo que el anuncio era degradante para las mujeres "que pueden tener que considerar el aborto, como una opción viable".

Sin embargo, respondiendo a este acontecimiento, el ministro de Salud de Quebec, Gaetan Barrette, dijo que "legalmente, todas las mujeres, y es una decisión de la Corte Suprema, tienen derecho a un aborto en cualquier momento antes de dar a luz".

Más en América

Kelowna Right to Life Society también opinó sobre la veracidad del mensaje colocado en la valla publicitaria.

"No creemos que sea engañoso porque, de hecho, no existe una ley contra el aborto en Canadá durante los nueve meses de embarazo, por lo que incluso una mujer en esa etapa avanzada del embarazo puede hacerse un aborto encuentra un médico para hacerlo", dijo Marlon Bartram, director ejecutivo de la organización.

"No creemos que discrimine ni exponga de mala manera a ningún grupo de seres humanos", sostuvo.

Si bien la organización provida tuvo que retirar la valla, Bartram dijo que están trabajando en un nuevo diseño para resaltar cómo los abortos también afectan negativamente a los hombres.

El aborto es legal en Canadá durante todo el embarazo por cualquier motivo. Este es uno de los pocos países que no tienen restricciones legales sobre el aborto.

Esta práctica está regulada en Canadá como cualquier otro procedimiento médico; es legal, pero no está aprobado o limitado por ley alguna.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Canadá carece de una ley de aborto porque el Parlamento del país simplemente se negó a redactarla. El aborto era completamente ilegal hasta que el Gobierno del primer ministro Pierre Trudeau despenalizó el procedimiento en 1969, lo que permitió esta práctica en algunas circunstancias y con el permiso de un "comité de aborto terapéutico".

El hijo de Trudeau es Justin Trudeau, actual primer ministro de Canadá y conocido por su partidismo en favor del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo, del feminismo, de la eutanasia y de la legalización de la marihuana.

En 1988 la Corte Suprema de Canadá dictaminó en el fallo de R vs Morgentalerque el requisito del comité de aborto terapéutico era inconstitucional y ordenó al Parlamento que redactara una ley sobre el aborto.

En los 30 años posteriores a esa decisión, el Parlamento aún no ha redactado una ley. El sistema de salud de Canadá contempla la "asistencia hospitalaria gratuita", es decir, que el aborto está disponible para todos los canadienses.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.