Campesinas critican a Keiko Fujimori por declaraciones sobre esterilizaciones forzadas

Campesinas critican a Keiko Fujimori por declaraciones sobre esterilizaciones forzadas
Keiko Fujimori / Foto: Flickr Néstor Soto Maldonado (CC-BY-NC-2.0)

Asociaciones de mujeres campesinas que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, criticaron a la precandidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi por culpar a los médicos de estas violaciones a los derechos humanos, con el fin de evadir la responsabilidad que tuvo el régimen de su padre.

El 29 de septiembre, durante una presentación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Fujimori Higuchi dijo que lamentaba las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres campesinas, pero que "varias investigaciones hechas en diferentes gobiernos" señalan "que hay responsabilidades personales en los médicos que no respetaron sus protocolos", y a quienes calificó de irresponsables.

Sin embargo, en un comunicado, la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (AMHBA), su Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas y la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (AMAEF), recordaron que fue el gobierno de Alberto Fujimori el que "implementó una política que priorizó las esterilizaciones mediante la llamada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria-AQV, que de voluntaria no tuvo nada, pues se impuso en comunidades distantes, a mujeres pobres, quechua hablantes, analfabetas".

Cuando nos negamos a ser operadas, señalaron, "nos secuestraron (…), a otras nos torturaron, nos llevaron 'como ganado', inclusive algunas estaban embarazadas. 'Nosotras ni sabíamos qué era la AQV, tampoco lo que nos iban a hacer'".

"Señora Keiko; usted 'no puede tapar el sol con un dedo', su gobierno en el que fue primera dama, obligó a los médicos a realizar estas esterilizaciones. Usted culpa al personal médico y evade la responsabilidad de su padre y ministros que aplicaron y ordenaron las cuotas de esterilizaciones" que afectaron "a más de 300 mil mujeres". "Usted como parte de ese gobierno, conoció los hechos y no hizo nada para parar esta injusticia", denunciaron.

Las mujeres campesinas e indígenas dijeron que Fujimori Higuchi "miente" y que dicha campaña de esterilizaciones "nos negó el derecho a decidir de manera libre e informada". "Hemos sufrido la violencia familiar, otras han muerto". "Aquí se trata de decir la verdad y hacer Justicia", expresaron.

Más en América

Médicos exigen rectificación

Las palabras de Keiko Fujimori también fueron rechazadas por el Colegio Médico del Perú. En un comunicado, deploró que en lugar de "asumir autocríticamente su responsabilidad política y legal" por estas violaciones a los derechos humanos, Fujimori Higuchi "mienta y calumnie" a los médicos.

Recordó que el gobierno de Alberto Fujimori "impuso las ligaduras forzadas como un programa con metas, estímulos y sanciones contra la voluntad de miles de mujeres" pobres, campesinas y quechua hablantes "como parte de su 'política contra la pobreza' y de 'reforma de la salud'".

Los profesionales de la salud "fueron obligados bajo amenazas" y los que se negaron "fueron despedidos, con denuncias calumniosas de mal praxis".

Feministas y esterilizaciones

Las esterilizaciones de 300.000 mujeres pobres fueron denunciadas en su momento por el Cardenal Juan Luis Cipriani -entonces Arzobispo de Ayacucho- en el artículo publicado el 20 de febrero de 1998 en el diario La República "A Costa Bauer hay que botarlo del Ministerio (de Salud)", en conjunto con la Conferencia Episcopal Peruana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, esta campaña de esterilizaciones contó con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) para América Latina, y organizaciones feministas como DEMUS, CLADEM, Manuela Ramos, entre otras que hoy buscan negar su participación en estos hechos.

En enero del año pasado, la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), señaló que "DEMUS, CLADEM, Manuela Ramos y otras organizaciones feministas que aplaudieron y acompañaron a Fujimori para legalizar e introducir las esterilizaciones en todo el país entre 1996 y 1998, hoy día lo denuncian 'rasgándose las vestiduras'".

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.