Campaña contra Benedicto XVI es amarillismo irresponsable, denuncia obispo venezolano

|

El Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Luis Armando Tineo, destacó la decisión del Papa Benedicto XVI de afrontar el tema de los abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero, y denunció la campaña amarillista de ciertos medios de comunicación que buscan maltratar la imagen de la Iglesia.

"Benedicto XVI está siendo trasparente, firme y sereno en este sentido. Como evidencia la Carta a los católicos de Irlanda, él ha optado por una línea pastoral, no ‘táctica’", afirmó.

Sin embargo, dijo que medios como The New York Times "han evidenciado una marcada y poco profesional tendencia a interesarse y divulgar desproporcionadamente los pocos casos lamentables de abuso de menores por parte de clérigos católicos, encontrados mayoritariamente en el pasado".

Indicó que en el 2004 Episcopado de Estados Unidos encargó una investigación al John Jay College of Criminal Justice, de la City University of New York, que no es católica y que es la más reconocida en materia de criminología.

Según el Informe, "no hay ningún dato objetivo que fundamente que los abusos a menores son más frecuentes entre el clero católico que entre otros colectivos de la población".

"Más aún, en el mismo período de tiempo en que fueron condenados  un centenar de clérigos católicos norteamericanos por abuso de menores, el numero de profesores de gimnasia y de entrenadores de equipos deportivos juveniles -en su inmensa mayoría hombres casados- juzgados culpables por el mismo delito por los tribunales estadounidenses se acerca a los seis mil casos. Esto lo informa Newsweek en su análisis del problema realizado en su edición del pasado 8 de abril del presente año", indicó.

Más en América

El Prelado aclaró que pedir una mirada objetiva no significa justificar el delito aberrante de abusos de menores. Añadió que este análisis señala "que la única institución que ha indagado y ofrecido datos sobre sí misma en esta materia es la Iglesia Católica".

En 42 años, indicó, de más de 109 mil sacerdotes en Estados Unidos, fueron acusados 958 presbíteros y condenados 54.

Sin embargo, denunció, The New York Times tiene "el propósito poco ético de inducir a los lectores a establecer una relación entre el hecho de ser sacerdote católico y estos abominables hechos cometidos por unos pocos, generándose una percepción profundamente distorsionada de la realidad"; y de querer responsabilizar con una campaña amarillista a Benedicto XVI.

"El Papa está dando la cara, interesándose por el dolor de  las personas, y poniendo los medios a su alcance para que estos lamentables pecados y delitos no se vuelvan a repetir. En otras palabras, está actuando fundamentalmente en el primer nivel: afrontando y resolviendo el problema", afirmó Mons. Tineo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.