Camino a los altares obispo argentino que creó colecta "Más por Menos"

Camino a los altares obispo argentino que creó colecta "Más por Menos"
Mons. Jorge Gottau +

El Obispo de Añatuya, Mons. Adolfo Uriona, anunció el inicio del proceso de canonización de Mons. Jorge Gottau, el primer pastor de esta diócesis y creador de la tradicional colecta Más por Menos en Argentina.

"Un proceso de esta naturaleza se ha de comenzar en el lugar donde ha fallecido el candidato y requiere el permiso de la Santa Sede. Es por eso que la arquidiócesis de Buenos Aires es la que ha presentado esta solicitud", explicó el Prelado, quien dijo que la Fundación Gottau está trabajando "para implementar todos los medios necesarios para iniciar el arduo camino hacia la canonización" de Mons. Gottau.

"Creo que el conocimiento de su persona y de su obra ayudará a muchos a ‘caminar en solidaridad’ con los más necesitados", añadió.

Su vida

Mons. Jorge Gottau nació el 23 de mayo de 1917 en Gazcón, provincia de Buenos Aires, en una familia profundamente cristiana. Desde niño sintió la vocación sacerdotal y fue sacerdote misionero en la localidad de Darregueyra y Provincial de la congregación de los Padres Redentoristas.

Más en Perfiles

En 1961 fue nombrado Obispo de Añatuya, diócesis en ese entonces con solo siete parroquias y siete sacerdotes para atender a 120 mil habitantes en un área de 68 mil km2.

Durante los 31 años creó 15 nuevas parroquias, más de 200 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos. También creó 26 centros educativos, contando entre ellos primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación, talleres, una escuela de educación especial, etc.

Además creó siete hogares para niños, ancianos y discapacitados. Entre las muchas obras, promovió cooperativas y el denominado "Proyecto del Salado" que benefició a cientos de productores. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias.

En 1970 creó la Colecta Nacional Más por Menos, destinada a las diócesis más necesitadas del país.

En diciembre de 1992 dejó la Diócesis de Añatuya. Falleció el 24 de abril de 1994, a los 77 años en la provincia de Buenos Aires. Sus restos descansan en la catedral Nuestra Señora del Valle, de Añatuya.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.