Ofelia Acevedo, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que los cambios que promociona el Gobierno cubano hacia el exterior “son para más socialismo” y no para lograr el reconocimiento de los derechos humanos en la isla, los cuales deben partir de la convocatoria a un plebiscito que permita a los cubanos decidir libremente el destino de su país.

“Nosotros sabemos perfectamente bien que Cuba lo que está haciendo es un ‘cambio-fraude’. Está vendiendo ‘una serie de ajustes’ (…), pero ni siquiera Raúl Castro ha dicho que va a ser cambio, nunca lo ha dicho”, denunció la viuda de Oswaldo Payá este martes durante su intervención en la Fundación Hispano Cubana con sede en España.

“Cuando usted llega a La Habana y camina por Cuba, las pancartas dicen ‘los cambios son para más socialismo’. Eso es lo que hay en Cuba”, añadió Acevedo, quien señaló que “hay una serie de personas que han tomado este deseo del Gobierno cubano de vender una imagen fraudulenta de cambio” respondiendo a intereses “que evidentemente no son los intereses del pueblo cubano”.

La viuda del fundador del MCL afirmó que los cambios reales exigen “elecciones libres” y el reconocimiento de los derechos humanos, pues los cubanos “no pueden ni decir que son pobres públicamente”. “La pobreza en Cuba es despiadada, es generalizada”, denunció.

Aclarar muerte de Oswaldo Payá

Durante su intervención, Ofelia Acevedo hizo un llamado a la comunidad internacional a sumarse al pedido para que una investigación internacional aclare “por qué y cómo murieron mi esposo y Harold Cepero” el 22 de julio de 2012 en la carretera Las Tunas-Bayamo (Cuba), y así “evitar que se repitan estos crímenes”.

En ese sentido, rechazó la versión del Gobierno cubano de que ambos disidentes murieron en un accidente de tránsito debido a un exceso de velocidad por parte de Ángel Carromero, el joven español que conducía el vehículo donde viajaban los opositores.

Acevedo dijo que esta versión es “ridícula”. Como se recuerda, las informaciones recogidas por el MCL fuera y dentro de Cuba afirman que el vehículo donde viajaban los opositores, el español Carromero y el sueco Jens Aron Modig, fue sacado de la carretera por un automóvil con placa del Gobierno.

“Nosotros hemos presentado a la relatoría de crímenes extrajudiciales de las Naciones Unidas una demanda formal para que se investigue el atentado. Hemos presentado también en la Audiencia General española una querella por crímenes de lesa humanidad porque Oswaldo era también ciudadano español y, por lo que conocemos, los oficiales torturaron y amenazaron al valiente joven español Ángel Carromero (…) para que aceptara la ridícula versión oficial”, señaló Acevedo.

En ese sentido, exhortó a los países miembros de la ONU y de la Unión Europea a sumarse a este pedido de investigación, pues debe cesar la persecución contra el movimiento opositor y “el Gobierno cubano debe saber que hay consecuencias para los que imponen el terror”.