Cambios graduales en Cuba deben darse pronto, señala revista católica

|

La revista de la Arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, se expresó a favor de los cambios graduales en la isla, pero señaló que estos deben ser vistos pronto porque si demoran, pueden ser vistos como una "tomadura de pelo".

"La gradualidad (en los cambios) debe ser vista pronto, porque la idea de ‘posponer una vez más’ las soluciones no sólo espanta, ahora sería tomadura de pelo y desaliento total", expresó; aunque reconoció que no se pueden esperar "soluciones inmediatas y repentinas" pues "la gradualidad es más conveniente que el radicalismo impetuoso y veloz".

Este pronunciamiento se da tras la convocatoria realizada el año pasado por el Gobierno para que los sectores que conforman la sociedad opinen sobre los problemas del país. El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, dijo que se trata de "un paso prometedor que ha creado expectativas, sobre todo mirando este año que comienza hoy".

En ese sentido, Palabra Nueva indicó que "comenzar a responder coherentemente a las expectativas surgidas sería la prueba de que las quejas encauzadas no son un momento para la catarsis colectiva, y que el Gobierno está dispuesto a escuchar y a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, lo cual es su razón de ser".

Por ello, pidió eliminar los "excesivos ropajes políticos" utilizados desde el poder para analizar cualquier aspecto de la realidad cubana; asimismo, preguntó si tiene sentido que sigan en prisión aquellas "personas sancionadas por decir, o escribir, muchas de las cosas que se expresan en el actual debate público".

Para la revista católica, está "en nuestras manos (…) la oportunidad de dar una muestra al mundo de madurez y responsabilidad social, de respeto y aceptación de los criterios divergentes, de inclusión y no discriminación por ningún motivo, es decir, reproducir entre nosotros el mismo trato que exigimos de otras naciones".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.