Calles de México se llenarían de nacimientos de Navidad ante intento de prohibirlos

Calles de México se llenarían de nacimientos de Navidad ante intento de prohibirlos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El concurso #SíALosNacimientos busca colmar de nacimientos de Navidad los espacios públicos en todo México, frente al intento de prohibirlos.

Impulsado por la plataforma Verdades Claras y Falsas Máximas A.C., el concurso propone que los mexicanos "coloquen nacimientos en lugares públicos y envíen a nuestras redes fotografías".

"El material se recibirá desde el 27 de noviembre, primer domingo de adviento, al 11 de diciembre, tercer domingo de adviento", explicó la plataforma, en un comunicado compartido con ACI Prensa.

Además, el concurso incluye una categoría escrita, en la que los participantes podrán enviar "un ensayo de entre 2000 y 4000 palabras argumentando por qué los Nacimientos y los símbolos religiosos tienen lugar en el espacio público".

El P. Pablo Patrito, sacerdote de los Cruzados de Cristo Rey, sociedad clerical de vida apostólica, explicó que "el Estado está para garantizar el bien común", cuyo fundamento "es la dignidad humana".

"Cuando el Estado va en contra de la dignidad humana, está atentando contra el bien común. Cuando el Estado promueve la dignidad humana también está cimentando mejor el bien común", explicó.

Más en Libertad Religiosa

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano del Poder Judicial en México, discutirá y votará en los próximos días un proyecto de sentencia que podría prohibir la instalación de "signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica" en espacios públicos.

El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, responde a una serie de demandas de amparo promovidas por la ONG Kanan Derechos Humanos.

De ser aprobado el proyecto de sentencia, afectaría inicialmente a tres ayuntamientos en el estado mexicano de Yucatán, pero daría luz verde a que se prohíba la instalación de símbolos religiosos en espacios públicos de todo el país.

Además, el fallo de la SCJN no solo afectaría a los nacimientos navideños, sino a expresiones de devoción en espacios públicos como imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo.

El proyecto de sentencia debía ser discutido y votado el 9 de noviembre, pero fue postergado.

El P. Patrito explicó que "de modo general" tener signos públicos de fe "es un derecho natural de la persona humana poder expresar libremente su religión".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esto, destacó, especialmente "cuando no atenta contra los demás y menos cuando supone una promoción para los demás".

Con el nacimiento, pesebre o belén, dijo, "estamos hablando del anuncio de una verdad histórica, que es que Dios se ha encarnado, se ha hecho hombre y que se ha hecho presente entre nosotros para salvarnos".

Para el pesebre, que significa paz, perdón, armonía y salvación "no cabe ninguna prohibición", dijo el P. Patrito, pues "todo lo que significa el pesebre promueve el bien social, no puede ser limitado".

Primero el nacimiento, después la Virgen de Guadalupe

El sacerdote advirtió que si la Suprema Corte decide prohibir los nacimientos, "después va a ser un árbol de Navidad. Y después serán las peregrinaciones, porque son una manifestación de fe pública".

"O van a quitar las imágenes de la Virgen de Guadalupe de los mercados, porque los mercados son espacios públicos", señaló.

"Y esto ya está pasando en otros lugares: recordemos cómo en España, el Estado está sacando los crucifijos de los espacios públicos bajo los mismos principios que ahora se esgrimen en el amparo", dijo.

"¿Queremos llegar a lo mismo en México? ¿Queremos una cultura desacralizada con una religión de Estado atea y laicista?", cuestionó.

Para el P. Patrito, la posible prohibición de símbolos religiosos en espacios públicos "es un problema que afecta el ejercicio de la libertad religiosa y, más en específico, es el tema de dónde queda Cristo en el lugar social".

"Por eso es tan importante que no nos quedemos callados", subrayó.

Para más información sobre cómo participar en el concurso #SíALosNacimientos, de Verdades Claras y Falsas Máximas, puede ingresar a su sitio web oficial: https://falsasmaximas.org.

También puede visitar sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Spotify.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.