Califican de reduccionista y antieclesial la cobertura mediática de lo religioso

|

El delegado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid, P. Manuel María Bru, manifestó que la información religiosa es tratada por muchos medios de comunicación españoles por “ex-clérigos con una fuerte carga ideológica de resentimiento antieclesial”, de tal modo que “es, a juicio de cualquier entendido meramente objetivo, una de las peores del mundo".

Según el Padre Bru, "no se conoce otro país en el que la redacción de temática religiosa de más de la mitad de los periódicos de tirada nacional está en manos de ex-clérigos con una fuerte carga ideológica de resentimiento antieclesial, últimamente caracterizados por cierta obsesión en que 'se muera el Papa'.

“El resultado, idéntico para la mayoría de las cadenas de televisión y las emisoras de radio, es el de una irresponsable desinformación religiosa, a la que hay que atribuir al menos un reduccionismo temático, un reduccionismo subjetivista y un reduccionismo dialéctico", señaló el delegado en un comentario publicado en la página web de la archidiócesis.

Al referirse al reduccionismo temático, el sacerdote señaló que "prima como información religiosa lo que a los obispos se les pueda sonsacar de la cotidianidad política, y se priva a los públicos de la variedad y riqueza de la vida de las comunidades cristianas, cuyo interés público, tratándose de aspectos humanos y sociales de la información, es demandada hoy más que nunca".

Se produce –sostuvo el delegado- un reduccionismo subjetivista, pues "la religión de la que se informa se presenta como la vivencia intimista de algunos personajes extravagantes o algunos grupos anacrónicos".

Sobre el reduccionismo dialéctico, indicó que en la información religiosa la vida de la Iglesia, desdibujada por un prejuicio laicista, "tiene que estar llena de intrigas, conflictos y claro está, antagonismo de derechas e izquierdas".

Más en América

Para el sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, "dos desviaciones más completan una patología que se ríe de todos los códigos deontológicos de los periodistas: confundir, por puro desprecio e ignorancia culpable, lo religioso con lo supersticioso, oscurantista e irracional; e inyectar anticlericalismo en cualquier referencia y tratamiento sobre la vida de los consagrados, tratados como si fueran de otro planeta".

Por último, el P. Bru se refirió a los escasos espacios televisivos de información eclesial, de los cuales dijo que se encuentran en mala franja horaria, adolecen de la profesionalización, capacidad de atracción y de provocación que serían deseables".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.