Caen las mentiras del aborto en México: Ni hay miles de mujeres en cárcel ni es gratis

Caen las mentiras del aborto en México: Ni hay miles de mujeres en cárcel ni es gratis
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

Juan Carlos Leal, conocido diputado provida del estado de Nuevo León, desmintió dos de los mitos que difunden con más frecuencia los promotores del aborto, y señaló que ni hay miles de mujeres mexicanas presas por someterse a esta práctica ni es un procedimiento que pueda ser "gratuito".

Diversos activistas y parlamentarios mexicanos que promueven la legalización del aborto han asegurado que hay "miles de mujeres" encarceladas por haberse sometido a esta práctica. Además en el marco de sus campañas exigen el "aborto gratuito".

En diálogo con ACI Prensa, Juan Carlos Leal subrayó que "es importantísimo" que la población conozca la verdad sobre las mentiras que difunden los grupos proaborto, pues "desafortunadamente los medios han estado promoviendo todo lo contrario y han estado mintiendo a la sociedad".

El Código Penal Federal vigente incluye en el capítulo VI del título decimonoveno penas que van de "uno a tres años de prisión" contra quien "hiciere abortar a una mujer". Esta sanción puede llegar hasta ocho años de cárcel "si mediare violencia física o moral".

Si el aborto lo realiza un médico o una partera se contempla la suspensión de dos a cinco años de ejercicio profesional.

La madre "que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar" tiene una pena máxima de un año. Sin embargo, el aborto no es punible en casos de imprudencia de la mujer embarazada, de violación y en peligro de muerte de la madre.

Más en Vida y Familia

Leal realizó consultas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer el número exacto de mujeres que se encuentran en la cárcel por aborto.

Los reportes oficiales revelan que en los Centros Penitenciarios Federales de México no hay una sola mujer en la cárcel por delito de aborto, mientras que sí purgan condena 12 hombres.

Además, en las cárceles estatales hay solo cinco mujeres por delito de aborto. En esas mismas prisiones, por el crimen de aborto hay 100 hombres.

Asimismo, el diputado Leal indicó que las cinco encarceladas "no son mujeres que abortaron sino que son mujeres que indujeron a una mujer a abortar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el caso de los hombres, señaló, "son los médicos o es algún novio o esposo que indujo a su novia, esposa o pareja a abortar".

Por esto, el diputado Leal advirtió que de ser aprobada la Ley de Amnistía promovida por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afectaría a los presos por delito de aborto a nivel federal, "no va a liberar mujeres, va a liberar hombres".

El aborto nunca puede ser gratuito

Juan Carlos Leal señaló luego que "solicitamos ante el Instituto Mexicano de Seguro Social los costos por practicar un procedimiento de aborto en sus distintas modalidades", y le respondieron con montos que "van desde los 14 o 15 mil pesos hasta los 40 mil" (entre 717 o 768 dólares hasta los 2.048 dólares).

"Esos costos ahorita son cubiertos por el Seguro Social para sus derechohabientes, pero en el dado caso que haya una legalización de la práctica del aborto serán pagados con nuestros impuestos", advirtió.

Para el diputado provida mexicano esto evidencia que el aborto "no es gratis, tiene un costo. Y el costo va a ser cubierto por nuestros impuestos".

"Es una mentira que digan que es gratuito y alguien se va a beneficiar con eso", dijo, y señaló que a eso se deben los esfuerzos por legalizar esta práctica, pues buscan "realizar otro nuevo negocio, en este caso con la vida humana".

Leal señaló que por tener la información real sobre el aborto en México "difícilmente me invitan a un debate, porque como tenemos las cifras duras no hay manera en la que puedan debatir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.