Cada cuatro minutos ocurre una ruptura familiar en España, revela informe

|

El Instituto de Política Familiar (IPF) presentó un informe sobre la ruptura familiar en España durante el año 2004. Según el texto, a nivel nacional se produjeron casi 135 mil rupturas matrimoniales, es decir, un divorcio o separación cada 3,9 minutos.

El informe titulado "Ruptura Familiar en España 2004" presenta un análisis tanto a nivel nacional como autonómico de la ruptura familiar. El trabajo incluye los datos más recientes del año pasado ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Según el estudio del IPF, en España continúa la explosión de la ruptura matrimonial. Solo en 2004 se produjeron 134 mil 931 rupturas matrimoniales (separaciones más divorcios), “de manera que cada 3,9 minutos se separa o divorcia un matrimonio”. De estas rupturas, 82 mil 340 correspondieron a separaciones y 5 mil 591 divorcios.

El Instituto resaltó la importancia de este hecho pues “por primera vez se ha bajado de los 4 minutos el tiempo en que se produce una ruptura”. Todo esto, continúa el informe, supone un incremento del 6,5 por ciento con respecto al 2003 y del 17,3 por ciento respecto al 2002.

El estudio revela que en los últimos 8 años (desde 1996 hasta 2004) la ruptura familiar ha crecido en más del 60 por ciento, pasando de 83 mil 990 a 134 mil 931 rupturas. Por lo tanto, informa el IPF, ya se ha superado el millón de separaciones y los 700 mil divorcios, desde la entrada en vigor de la ley del divorcio en España en 1981.

Los matrimonios, continúa el análisis, optan por la separación antes que el divorcio, y por una ruptura lo más específica posible, con lo cual las separaciones de mutuo acuerdo (55mil 367) supusieron en el año 2004 el 67,24 por ciento del total, frente al 67,61 por ciento del 2003 y el 61,72 por ciento del 2002; y los divorcios consensuados en el año 2004 suponen el 60 por ciento frente al 59,5 por ciento del 2003 y el 51,8 por ciento del 2001.

Más en América

Un dato del informe que cuestiona la iniciativa gubernamental de aprobar el “divorcio express”, es el que revela que el 20 por ciento de las separaciones se reconcilian, con lo cual cada año aproximadamente más de 16 mil matrimonios vuelven a unirse. Cerca del 10 por ciento de los matrimonios (unos ocho mil) deciden seguir separados, pero sin dar el paso de una ruptura definitiva con el divorcio.

Cataluña, primera en rupturas familiares

Según el Informe presentado por el IPF, Cataluña es la Comunidad Autónoma con más ruptura familiar (25 mil 854). Además, Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia son las cuatro Comunidades con más ruptura familiar, con el 60 por ciento de las rupturas que hay en España anualmente.

En Madrid, hay 17 mil 731 rupturas, lo que supone el 13,14 por ciento del total. Por el contrario, La Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura son las comunidades autónomas con menos ruptura familiar, y Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha crecido la ruptura familiar.

Conclusiones

En la presentación de los resultados del estudio, el presidente el IPF, Eduardo Hertfelder, concluyó que "el fracaso de la administración en el año 2004 es evidente, ya que se constata que la administración central actual no tiene voluntad política de abordar esta problemática”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

“No sólo no ha implementado ninguna medida de apoyo a la familia y que ayuden a reducir la ruptura matrimonial, sino que lo que se propone hacer son políticas de incremento de dicha ruptura”, aseguró Hertfelder.

“El proyecto de ley del Gobierno de extensión de los divorcios, permitiendo el acceso directo al divorcio sin necesidad de previa separación, de manera unilateral y sin causa, supone un auténtico retroceso social ya que potenciará la ruptura matrimonial en vez de disminuirla. No es potenciando los divorcios como se reduce la ruptura, sino implementando políticas públicas con perspectiva de familia y de carácter preventivo que ayuden a los matrimonios a superar las crisis familiares cuando éstas se produzcan", agregó.

Propuestas del IPF

Frente a esta situación, Hertfelder propuso crear una mesa sobre la ruptura familiar, compuesta por asociaciones familiares y agentes sociales, expertos y autoridades, en la que se aborde la problemática de la ruptura familiar en España, sus orígenes, causas y consecuencias, además de proponer soluciones y alternativas.

Asimismo, el IPF abogó por una sensibilización y voluntad política de las administraciones ante las rupturas familiares.

desarrollar una cultura con perspectiva de familia, activa y de prevención

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.