Cada año se divorcian más de 40 mil parejas en España

|

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) publicó las más recientes cifras sobre la realidad del divorcio en el país. La cifra de divorcios superó las 40 mil parejas por año y las personas mayores de 50 años de edad son cada vez más propensos a romper uniones de largo tiempo.

Según las cifras, cada cuatro minutos se separa una pareja casada y las cifra aumenta de forma galopante. El número total de rupturas creció en 11 por ciento solo entre los años 2001 y 2002, cuando se registraron 73.500 separaciones y 41.500 divorcios.

Desde la aprobación de la Ley del Divorcio en 1981, más de 600 mil parejas se divorciaron en España y en poco más de 23 años, para la sociedad española la ruptura del matrimonio se ha vuelto algo “natural”.

El 72,8 por ciento de los españoles aprueba el divorcio, incluso cuando hay niños pequeños de por medio.

Para la psicóloga Patricia Martínez, la razón de fondo de esta situación es “la precariedad de las relaciones de pareja generada sobre todo por el cambio cultural, la pérdida de valores religiosos y morales, la incorporación de la mujer al trabajo y a la falta de colaboración de los hombres en las tareas domésticas”.

En la década del ’80, la mayoría de parejas alegaba ludopatía, alcoholismo, infidelidad o incluso maltrato al momento de pedir el divorcio. Hoy, la mayoría de separaciones se justifican con la “infelicidad” de la pareja.

Más en América

Las cifras también revelan que el 52 por ciento de los matrimonios no alcanza los diez años de duración, uno de cada cinco niños proviene de una relación extramatrimonial y la mayoría de “familias monoparentales” están constituidas por padres o madres divorciados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.