Cabildo de Catedral de Córdoba: Destacan su inscripción legal como propiedad de la Iglesia

Cabildo de Catedral de Córdoba: Destacan su inscripción legal como propiedad de la Iglesia
Interior de la Catedral de Córdoba (España). Foto: Pixabay

El Cabildo de la Catedral de Córdoba consideró una buena noticia el informe presentado el martes 16 de febrero por el gobierno de España que reconoce que los bienes inmatriculados por la Iglesia se han registrado siguiendo la legalidad.

Ayer el gobierno publicó el informe sobre bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica. La inmatriculación consiste en inscribir por vez primera un bien inmueble en el Registro de la Propiedad. 

De acuerdo al informe, la Iglesia en España registró como suyos 20.014 templos y dependencias complementarias, así como 14.947 fincas empleadas para otros fines. Dentro de las iglesias está incluida la Catedral de Córdoba.

En su comunicado publicado también ayer, el Cabildo de la Catedral destacó que de acuerdo al informe "no puede afirmarse que los bienes o derechos reales inscritos a favor de la Iglesia carecieran de título material de adquisición". Por lo tanto, se reconoce que la Iglesia inmatriculó aquellos edificios que son de su propiedad.

Por tanto, indicó, el informe reconoce "que el Cabildo en todo momento actuó conforme a la ley al inmatricular la Mezquita-Catedral".

La denominación de Mezquita-Catedral se debe a que la Catedral de Córdoba está construida sobre una antigua mezquita islámica, la cual, a su vez, se construyó sobre la basílica cristiana de San Vicente, de época visigoda.

Más en España

Tras la publicación de este informe, "el Cabildo confía en que por el bien de la Mezquita-Catedral de Córdoba se ponga fin a todos los ataques y polémicas que se han venido produciendo contra el templo en los últimos años".

Desde hace varios años "el Cabildo viene reiterando que el templo es propiedad de la Iglesia desde 1236, algo que ya había sido reconocido por diferentes estamentos a nivel nacional e internacional".

En este sentido, en el comunicado se recuerda "que el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236, y desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida".

También "en esa misma línea se pronunció en 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda que señaló en un informe que la Mezquita Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido al Estado y ha sido propiedad de la Iglesia católica desde 1236."

Además, "un informe de la asesoría legal del propio Ayuntamiento de Córdoba en 2016 estableció que la Mezquita-Catedral nunca había formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba".

En el comunicado también se explica que, respecto a la figura jurídica de la inmatriculación, "hasta 1998, la legislación española no permitía inscribir en el Registro de la Propiedad ningún templo católico abierto al culto público. Se daba por hecho la titularidad por parte de la Iglesia de todas sus posesiones, pero no se le permitía su inmatriculación, es decir, registrar la titularidad de una propiedad que ya poseía".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, "la inmatriculación no supone un cambio de propiedad o una compra, sino simplemente inscribirlo en el Registro. Por tanto, la inmatriculación del templo, producida en 2006, consistió en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se poseía, en este caso desde 1236".

El informe del gobierno

En el informe difundido por el gobierno se recopilan 34.961 inmuebles inmatriculados por la Iglesia. De ellos, 20.014 son templos y dependencias complementarias y 14.947 son fincas empleadas para otros fines.

De esos casi 35 mil inmuebles, 30.335 se inmatricularon en virtud de la modificación de la Ley Hipotecaria en vigor entre 1998 y 2015.

El proceso realizado por la Iglesia de inmatricular sus propiedades fue empleada por grupos anticristianos para atacarla y tratar de arrebatarle algunos de sus edificios históricos, como la Catedral de Córdoba.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y Obispo Auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello, afirmó, tras conocerse el informe del gobierno, que "nos agrada del reconocimiento que han hecho en el propio informe de que la Iglesia ha seguido la legalidad en la realización de este criterio inmatriculador".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.