Buttiglione explica el rechazo del Parlamento Europeo a su candidatura

|

El Ministro italiano de Asuntos Europeos, Rocco Buttiglione, explicó las razones por las que tuvo que renunciar a ser comisario europeo de Justicia y Libertades Públicas, y precisó que en su caso “un cristiano ha sido excluido por su creencia religiosa, y no se ha respetado el derecho de la conciencia”.

En una entrevista concedida a la periodista Cristina López Schlichting en la Cadena COPE, el intelectual católico y amigo personal de Juan Pablo II expresó que al ser puesto en la necesidad de escoger entre su puesto en la Comisión presidida por el portugués Durao Barroso y su conciencia, eligió la segunda.

Al ser preguntado sobre sus declaraciones respecto a los homosexuales, Buttiglione admitió haber dicho “lo mínimo de lo mínimo que podía decir sin traicionar mi fe; quizás no soy un católico muy valiente, porque dije lo mínimo, pero no fue suficiente. Ellos querían que yo dijera que la homosexualidad no tiene ningún efecto moral negativo, y eso es una violación de la conciencia.”.

Tras negar haber dado a entender alguna vez que por el hecho de ser homosexual alguien tiene que ser discriminado o tratado de forma diferente, Buttiglione manifestó que “pensar que la homosexualidad es un pecado no significa creerse superior a los homosexuales”. “Es posible que yo sea más pecador en otros aspectos y, en realidad, todos los hombres somos pecadores”, puntualizó.

Asimismo, el político italiano calificó de “bastante ridículo” que se le quiera atribuir declaraciones discriminatorias de madres solteras. Explicó que el contexto de sus declaraciones era la política internacional con respecto a Europa y Estados Unidos. “Los periodistas dijeron que yo estaba contra las madres solteras, cuando todo el mundo sabe que yo siempre he defendido a todas las madres, y a las solteras también”, aseguró Buttiglione.

Hostilidad...¿Complot?

Más en España

Al narrar tal situación, Buttiglione se preguntó “¿Tengo la obligación de pensar que hay cierta hostilidad contra mí? ¿un complot? No sé, pero esto prueba que es posible”.

Tras reconocer no tener “ninguna certeza” sobre un posible complot, el ministro manifestó sólo tener preguntas. “¿Tenemos una Europa en la que Adenauer, Schuman y De Gasperi no podrían ser comisarios? Yo espero que no, que mi caso personal sea una equivocación y que en el futuro no sea así. Pero en este caso lo que ha pasado es que un cristiano ha sido excluido por su creencia religiosa, y no se ha respetado el derecho de la conciencia.

“Es curioso el caso de Estados Unidos. Es un país moderno en todos los campos, y sin embargo es un país más religioso. Así que no es verdad eso que dicen algunos de que el futuro exige una modernidad sin religión. Alguien dijo que George W. Bush no podría ser hoy comisario europeo. Y es cierto. Pero tampoco podría serlo Kerry, porque también él dice que en su conciencia considera negativos moralmente la homosexualidad y el aborto. Lo piensa moralmente, pero no políticamente. Así que Kerry tampoco resistiría ante una comisión como la que encontré yo”.

Por último, Buttiglione abrió la posibilidad de que el ataque sufrido contra su persona se deba a que él sea “un buen objetivo porque se me conoce bastante como cristiano. Si se piensa en matar a uno para educar a cientos, como decían los maoístas, yo era un buen objetivo, aunque no soy un hombre muy valiente y sólo dije lo mínimo de lo mínimo para no traicionar a mi fe”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.