Búsqueda de la verdad es propia de universidad católica, dice Presidente del Episcopado italiano

|

El Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Angelo Bagnasco, señaló que es propio "en la universidad católica que se respire la nobleza de sentir que inspire a pensar en grande" que genere "una búsqueda apasionada de la verdad, múltiple y armónica, una colaboración sincera y fructífera entre todos los que en ella viven y operan".

Así lo indicó el Purpurado en la homilía de la Misa que presidió al inaugurarse el año académico 2007-2008 en la Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma. El Cardenal destacó que "el hombre no puede vivir solo de pan" sino que busca la verdad "del mundo que lo circunda", pero "sobre todo busca la verdad de sí mismo. Tiene necesidad de saber su origen y su destino. Solo este conocimiento genera la sabiduría y solo esta conciencia lo orienta de manera singular y social creando cultura".

"Dejar pasar o no buscar tal verdad metafísica significa no tener un punto de referencia: toda elección se convierte en relativa a los objetivos inmediatos, que se consumen rápidamente para pasar a otro y a otro después, se torna todo igual, y entonces se convierte en insignificante. Si no existe nada por lo cual valga la pena morir, entonces no hay nada que haga que valga la pena vivir", dijo luego el Cardenal.

Tras precisar que "los jóvenes tienen el instinto de esto" que es "verdadero, auténtico y coherente" y que también anhelan la verdad, el Purpurado italiano se dirigió a los catedráticos y les recordó que "ustedes son profesores", pero son también "maestros de vida". "Dios nos pide, dentro de nuestros deberes, hacer no solo lo mejor, sino todo lo que esté a nuestro alcance para buscar, construir y resolver", añadió.

Solo entonces "la dignidad del hombre, su libertad e inteligencia no son solo respetadas sino colmadas", lo que nos debe hacer caer en la cuenta de que "no se comprende solo con la razón o la inteligencia, aunque sea aguda, sino con todo lo que somos y tenemos", finalizó el Presidente de la CEI.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.