Más de 600 representantes de las diócesis de todo México participarán del 22 al 26 de julio del 35º Congreso de Pastoral Penitenciaria Católica bajo el lema "Nuestra fe nos da la victoria". con el objetivo de fortalecer este apostolado ante los retos de la vida diaria de los reclusos.

En este congreso, los agentes pastorales analizarán el trabajo y los retos que representa la realidad carcelaria del país que  cuenta con más de 200 mil presos entre varones y mujeres de las casi 500 penitenciarías a nivel nacional. Esta población es atendida por unos tres mil agentes entre sacerdotes, religiosos y fieles laicos, según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

A través de la pastoral carcelaria, se busca motivar e impulsar el conocimiento del Evangelio con las personas privadas de su libertad, promoviendo la formación y capacitación de equipos dedicados a esta tarea.

El apostolado penitenciario se hace a través acompañamientos, catequesis, oración, invitándolos a la conversión, brindándoles asesoría legal, psicológica, alimentos, medicinas y proyectos productivos que les permitan reincorporarse a la sociedad una vez que cumplan su condena.

Los agentes mexicanos también reflexionarán sobre la importancia de reavivar la fe recibida como don gratuito de Dios que será su punto de partida para "fortalecernos en comunidad que es llamada a compartir esta misma fe a nuestros hermanos que padecen la realidad carcelaria".

El responsable de esta pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Andrés Vargas Peña, tendrá a su cargo la inauguración del evento y la Misa estará presidida por el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera. La Misa de clausura donde se presentarán las conclusiones del Congreso, la oficiará el Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, en la Basílica de Santa María de Guadalupe.