Buscan declarar inconstitucional blindaje a la vida desde la concepción en estado mexicano

Buscan declarar inconstitucional blindaje a la vida desde la concepción en estado mexicano
Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), presidida por Sofía Velasco, pidió recientemente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se declare inconstitucional el blindaje a la vida desde la concepción aprobado recientemente por el Congreso de ese estado.

De acuerdo a un comunicado de la CEDHNL, publicado el 9 de abril, reformar la Constitución de Nuevo León para defender la vida humana desde la concepción "plantea una problemática compleja, la cual se puede resumir señalando que existe una colisión entre el derecho a la vida del producto de la concepción y los derechos fundamentales de las mujeres".

Entre estos derechos de las mujeres, indicó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, figuran "el respeto a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos".

El Congreso de Nuevo León aprobó el 6 de marzo de este año –con 30 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones–, reformar su Constitución para que se reconozca y proteja "el derecho a la vida que todo ser humano tiene". Este, continúa el texto aprobado, existe "desde la concepción".

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, firmó y promulgó la reforma el 11 de marzo.

Entrevistado en el programa radial Enfoque Monterrey, Marcial Padilla, como vocero de la asociación civil "Familias Unidas", calificó de "preocupante" que Sofía Velasco, presidenta de la CEDHNL, en vez de defender los derechos humanos "no sea capaz de defender el primer derecho humano, que es el derecho a la vida".

Más en Vida y Familia

"Finalmente, si alguien tiene el trabajo de defender los derechos humanos, tienes que ser capaz de defenderlos. Y si no va a ser capaz de defenderlo pues que no esté ella, que esté alguien que sí lo vaya a hacer".

Para Padilla "no hay forma de que en Nuevo León veamos con indiferencia cómo la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su titular no son capaces de defender el primer derecho humano".

Lo que está haciendo la presidenta de la CEDHNL, criticó, "es eludiendo la obligación de reconocer el derecho a la vida tal como viene en los tratados internacionales. Lo que están haciendo es no hacer su trabajo".

"Hay un tratado internacional que se llama Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos. En el artículo cuarto, fracción primera, dice, literalmente, que en Latinoamérica el derecho a la vida está protegido desde la concepción".

Padilla señaló que se acercaron a presentarle sus argumentos a  Sofía Velasco, pero "lo ignoró totalmente".

"Es frustrante ver de qué forma no solamente no hace su trabajo sino que además elude la información que le damos para que lo pueda hacer", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Si la Suprema Corte le diera la razón a Velasco, dijo, "serían ya dos los que están haciendo mal su trabajo. Yo no me sentiría tranquilo en un país donde me digan que tengo derechos humanos excepto el derecho humano a vivir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.