El Pontificio Consejo de Justicia y Paz celebrará el 50 aniversario de la encíclica del Beato Juan XXIII  Pacem in Terris (Paz en la Tierra) con un gran congreso que reunirá en el Vaticano a más de 60 rectores y catedráticos de las principales universidades pontificias y católicas de todo el mundo.

El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson, junto al Secretario del mismo dicasterio, Mons. Mario Toso, presentaron esta mañana las jornadas de estudio que se realizarán del 2 al 4 de octubre.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Mons. Toso explicó que "con estas conferencias buscamos el compromiso de las universidades católicas y pontificias, el primer problema es la movilización de los creyentes, por lo tanto, en primer lugar necesitamos la movilización y el compromiso de los intelectuales católicos en este campo, la paz".

"La Iglesia en sí misma puede ser verdaderamente un modelo de nueva sociedad, y ayudar a la paz siendo sencillamente el pueblo de Dios", y con este empuje "la sociedad humana como familia humana podría tomar muchísimas energías desde el pueblo de Dios. Son energías de comunión, de amor, se puede tomar la perspectiva de la civilización del amor fraternal", añadió.

En este sentido, Mons. Toso subrayó que Juan XXIII fue un auténtico visionario al proponer la Pacem in Terris como modelo para la paz, porque "tiene una actualidad múltiple que recuerda que la paz es una obra que se realiza en el conjunto de todos".

"Defender la paz no es solo algo que pertenece a los representantes de los pueblos, sino también de la colaboración de todos los ciudadanos que se comprometen en la comunión, el diálogo recíproco, la fraternidad, y la visión de la humanidad de una sola familia, la familia de Dios", expresó.

Las conferencias abordarán diversos temas, como el compromiso de las nuevas generaciones católicas para pronunciarse en el mundo de la política, la organización internacional para el bien común universal, y los nuevos desafíos para lograr la paz en el planeta.

Asimismo, el encuentro tratará la problemática de la crisis económica y la renovación en la jerarquía de valores, los conflictos para el acceso a los recursos básicos como el agua, los alimentos o la energía, y el desarrollo descontrolado de las ciencias biológicas y su amenaza para la dignidad del hombre.

Mons. Toso resaltó que la humanidad se enfrenta a nuevas formas de terrorismo procedentes de los nuevos medios digitales, tecnologías y armas que hacen vulnerables a la población. "Estamos frente a fuerzas muy difíciles de controlar y esto exige pensar no solamente al control inmediato, sino al trabajo de la prevención", dijo.

Para Mons. Toso la mejor prevención posible consiste en eliminar el arca de la pobreza, las arcas donde se cultiva el fundamentalismo y se excluye a los demás, y esto a través de un compromiso cultural religioso y de solidaridad de cooperación que es posible contrastar.

Persecución y paz

En la presentación, el Cardenal Turkson señaló que durante las jornadas también se hará especial hincapié en la problemática de la persecución religiosa. "Todos nosotros debemos sentirnos perseguidos junto a quienes son perseguidos en el mundo para ayudarlos y pedir una ley que los defienda", denunció.

El Cardenal ghanés presentó como herramienta de apoyo para las tres jornadas el volumen "El concepto de paz", que cuenta con la colaboración de conocidos estudiosos en esta materia.