El sábado 20 de abril, los fieles de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Argentina) recibirán a su nuevo Arzobispo, Mons. Mario Poli, en la ceremonia de toma de posesión en el atrio de la Catedral de la ciudad.

Mons. Poli fue nombrado por el Papa Francisco para ocupar la sede que él dejó vacante al ser elegido por el Colegio Cardenalicio el 13 de marzo.

La solemne Misa que presidirá Mons. Poli está prevista para las 4:00 p.m., hora local, y será concelebrada por decenas de sacerdotes bonaerenses en el atrio de la Catedral Metropolitana, frente a los fieles reunidos en la Plaza de Mayo.

También está programado que al mediodía las campanas de las iglesias de la ciudad repiquen durante diez minutos como gesto de bienvenida para Mons. Poli.

Las actividades de las parroquias, capillas, colegios, comunidades religiosas y movimientos de laicos serán suspendidas entre la 1:00 p.m. y las 7:00p.m., hora local.

Al ingresar a la Catedral de Buenos Aires, el sábado por la tarde, el nuevo Arzobispo será recibido por los Obispos, presbíteros, diáconos y seminaristas.

El vicario general de la Arquidiócesis, Mons. Joaquín Sucunza, le presentará el crucifijo para que su primer acto en el templo sea una expresión de fe en Jesús, y recibirá la llave de la Catedral.

El Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig, comenzará la Misa y entregará al canciller del Arzobispado de Buenos Aires el documento de nombramiento de Mons. Mario Poli para que sea leído.

Luego de esto, el nuevo Arzobispo de Buenos Aires ocupará la cátedra arzobispal y recibirá, como gesto de fidelidad y comunión eclesial, el saludo de una delegación de dos sacerdotes, el más anciano y el más joven, dos religiosos, dos religiosas, y un conjunto de laicos, en representación de todos los fieles de la arquidiócesis.

Mons. Poli asumirá como el 26º Obispo de Buenos Aires, creada diócesis en 1629, y será el 12º Arzobispo luego de que fuera elevada a Arquidiócesis Metropolitana en 1985. Además será el 7º Primado de la República Argentina, título que ostentan los Arzobispos de Buenos Aires desde 1936.

Al concluir la Misa, se realizará una vigilia de oración, por la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, desde las 8:00 p.m. hasta las 10:30 p.m., hora local.

Mons. Mario Poli fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978, tras lo que fue designado vicario parroquial en San Cayetano, donde permaneció hasta 1980.

Entre 1988 y 1992 fue asistente eclesiástico de la asociación de laicos "Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino" (FASTA).

En 1991, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, lo nombró director del Instituto Vocacional San José, donde comienza la formación sacerdotal de los seminaristas de la arquidiócesis.

El 8 de febrero de 2002, Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de ese año, de manos del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

En 2008, el hoy Obispo Emérito de Roma lo nombró Obispo de Santa Rosa. En la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.

Su lema episcopal es "Concédeme Señor un corazón que escuche".