Hombres armados atacan iglesia católica y asesinan fieles en Pentecostés

Hombres armados atacan iglesia católica y asesinan fieles en Pentecostés
Interior de la iglesia católica de San Francisco Xavier en Owo, Ondo (Nigeria). Crédito: Captura de video / EWTN.

Hombres armados irrumpieron este domingo 5 de junio, en la Solemnidad de Pentecostés, en la iglesia católica de San Francisco Xavier en la localidad de Owo, en el estado de Ondo (Nigeria), matando e hiriendo a muchos fieles.

Aunque la cifra de muertos aún no ha sido difundida por las autoridades locales, imágenes y videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la masacre. Diversos usuarios acusan a los pastores fulani, violentos grupos de mayoría musulmanes, de la masacre.

ADVERTENCIA: Las imágenes podrían herir la sensibilidad del lector

El gobernador del Estado de Ondo, Arakunrin Akeredolu, expresó a través de Twitter su profundo dolor por el ataque, al que calificó de "vil y satánico".

Akeredolu dijo que "es un ataque calculado contra las personas amantes de la paz del Reino de Owo, que han disfrutado de una relativa paz a lo largo de los años".

Más en Mundo

Dijo además que se había puesto en contacto con Mons. Jude Ayodeji Arogundade, Obispo de Ondo.

Akeredolu aseguró que las autoridades civiles "destinarán todos los recursos disponibles para cazar a estos agresores y hacerlos pagar".

"Nunca nos inclinaremos ante las maquinaciones de elementos despiadados en nuestra resolución de librar a nuestro estado de criminales", aseguró.

"Necesitamos la intervención definitiva de Dios para restaurar la paz"

En un comunicado, la Diócesis de Ondo señaló que "es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

"Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada", continuó la diócesis nigeriana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Diócesis de Ondo indicó además que "por ahora, agencias de seguridad se han desplegado a la comunidad para manejar relativamente la situación".

"En este punto en la historia de nuestro querido país Nigeria, necesitamos la intervención definitiva de Dios para restaurar la paz y la tranquilidad".

"Mientras tanto, todos los sacerdotes en la parroquia están a salvo y nadie fue secuestrado", precisó.

"El Obispo de la Diócesis también está con ellos en este tiempo de prueba", añadió.

La Diócesis alentó a los fieles católicos a que "continuemos rezando por ellos y por la buena gente de Owo y de todo el estado".

"Acudimos a Dios para que consuele a las familias de aquellos cuyas vidas se perdieron en este angustioso incidente, y oramos para que las almas de los difuntos descansen en paz. Amén".

"El Obispo hace un llamado a que mantengamos la calma, seamos respetuosos de la ley y oremos por la paz y la normalidad para regresar a nuestra comunidad, estado y país", expresó.

El informe Libertad Religiosa en el Mundo 2021 de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) advierte que en África "la violencia es terrible", y señaló que "el número de personas asesinadas por grupos armados en Burkina Faso, Camerún, Chad y Mali entre enero y mediados de abril de 2020 era más del doble en comparación con el mismo período de 2019"

"Aunque musulmanes y cristianos son víctimas por igual de la violencia extremista, con la creciente radicalización islamista, los cristianos tienden a convertirse cada vez más en un objetivo específico de los terroristas que pretenden eliminar el pluralismo social y religioso característico de la región", añade.

En la primera mitad de mayo se conoció que una turba de musulmanes lapidó y quemó viva a la joven cristiana Deborah Yakunu en Sokoto (Nigeria), acusada de haber ofendido a Mahoma.

En uno de los episodios más recientes de rapto de católicos, hombres armados secuestraron a dos sacerdotes y dos niños, la medianoche del 25 de mayo de este año también en Sokoto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.