Brasil: Tres recursos buscan anular aborto por anencefalia

Brasil: Tres recursos buscan anular aborto por anencefalia

Tres recursos presentados en las dos últimas semanas ante el Congreso Nacional por diversos parlamentarios buscan anular la sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF) que el pasado 12 de abril aprobó el aborto por anencefalia en Brasil.

Los proyectos están fundamentados en el derecho a la vida garantizado por la Constitución Federal y por el hecho de que el STF, indican, actuó fuera de su área de competencia ya que legislar no corresponde a sus funciones.

El primer recurso fue presentado el 9 de mayo por el congresista evangélico Marco Feliciano (PSC/SP) que presentó a la Cámara un proyecto de ley para suspender actos normativos del Poder Ejecutivo, considerando que las decisiones del STF requieren de la promulgación del Ejecutivo a través del Diario de la Unión. En el caso del aborto por anencefalia, la decisión se promulgó el pasado 24 de abril.

El autor del proyecto a favor del aborto fue el ministro (juez) Marco Aurelio Mello, que al haber anunciado su posición en los medios habría violado una norma de confidencialidad del STF.

El jueves 10 los congresistas Roberto de Lucena-PV/SP, Salvador Zimbaldi-PDT/SP y João Campos-PSDB/GO, presentaron en la Cámara de los Diputados un proyecto de decreto legislativo (PDL) con el mismo objetivo que el diputado Feliciano, precisando que el STF no tiene capacidad de legislar.

El tercer proyecto se presentó el 14 de mayo de la mano del diputado federal Nazareno Fonteles (PT-PI) quien presentó a la Presidencia del Congreso Nacional una petición exigiendo la nulidad de la decisión del STF.

Más en Vida y Familia

Nazareno dijo que el STF "viene incumpliendo reiteradamente" el artículo 49º de la constitución brasileña que asegura que la función de legislar compete solo a los miembros del Congreso Nacional.

"Se han vuelto cada vez más frecuentes las decisiones del Supremo Tribunal Federal sobre materias que son claramente objeto de decisión del Poder Legislativo" afirma el texto.

Según el abogado católico Ives Gandra Martins, citado en el primer proyecto mencionado, el del congresista Nazareno Fonteles, "si el Congreso Nacional tuviera la valentía, podría anular esta decisión, basado en el artículo 49, inciso XI, de la Constitución Federal, que le permite anular cualquier invasión de sus poderes por otro poder, contando, incluso con la garantía de las Fuerzas Armadas para garantizar sus funciones usurpadas".

Líderes pro-vida alentaron a felicitar a los parlamentarios autores de las propuestas que defienden la vida y piden un especial apoyo al congresista Marco Feliciano.

Asimismo solicitan escribir al diputado y promotor del aborto Marco Maya (PT-RS), pidiéndole aceptar el proyecto de Marco Feliciano. Su correo es: dep.marcomaia@camara.gov.br  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.