El Obispo de Bauru (Brasil), Mons. Caetano Ferrari excomulgó al sacerdote Roberto Francisco Daniel, conocido como "Padre Beto", quien con sus actitudes de persistente desobediencia y apoyo a la agenda gay, contraria a la doctrina de la Iglesia, cometió el delito canónico de "herejía y cisma".

Roberto Francisco Daniel ha defendido el "amor" de las parejas bisexuales, incluso en adulterio, indicando como ejemplo que "el hombre se enamora de otro hombre o la mujer se enamora por otra mujer, los dos siendo casados".

En declaraciones difundidas en YouTube, en su sitio web, en homilías y en la prensa, el sacerdote excomulgado respaldó el estilo de vida gay, calificó a la Iglesia de "homofóbica", y aseguró que "la diversidad sexual existe, y hay muchos textos en la Biblia que ya no podemos considerar palabras de Dios".

Roberto Francisco Daniel era conocido además por su hábito de frecuentar cervecerías y vestir camisetas del guerrillero comunista Ernesto "Che" Guevara.

En un comunicado publicado el 29 de abril, la Diócesis de Bauru indicó que Roberto Francisco Daniel "en nombre de la 'libertad de expresión', traicionó el compromiso de fidelidad a la Iglesia a la cual juró servir el día de su ordenación sacerdotal".

"Estos actos provocaron un fuerte escándalo e hirieron la comunión eclesial. Su actitud es incompatible con las obligaciones del estado sacerdotal que debería amar, pues fue él quien solicitó a la Iglesia la Gracia de la Ordenación".

El mensaje de la diócesis brasileña asegura que Mons. Caetano Ferrari, "con la paciencia y caridad de pastor, hace mucho que ha venido buscando el diálogo para superar y resolver de modo fraterno y cristiano esta situación".

Sin embargo, indicó el mensaje, "agotadas todas las iniciativas y teniendo en cuenta el bien del Pueblo de Dios, el Obispo Diocesano nombró a un sacerdote canonista perito en Derecho penal Canónico, nombrándolo como juez instructor para tratar esta cuestión y aplicar la 'Ley de la Iglesia', visto que el P. Roberto Francisco Daniel rehúsa cualquier diálogo y colaboración".

"El juez intentó una última vez establecer un diálogo con el referido sacerdote que reaccionó agresivamente, en la Curia Diocesana, en la cual renunció a establecer cualquier diálogo. Esta tentativa tuvo lugar en la presencia de cinco miembros del Consejo Presbiteral", señaló.

El Padre Roberto Francisco Daniel, indicó el comunicado, "hirió a la Iglesia con sus declaraciones, consideradas graves contra los dogmas de la Fe Católica, contra la moral y cometió un deliberado rechazo de obediencia a su pastor (obediencia que había prometido en el día de su ordenación sacerdotal), incurriendo, por tanto, en el gravísimo delito de herejía y cisma, cuya pena prescrita en el canon 1364, párrafo primero del Código de Derecho Canónico, es la excomunión anexa a estos delitos".

"En esta grave pena el referido sacerdote incurrió con libre voluntad y con conciencia de sus actos", explicó la diócesis.

Respondiendo a que "una de las obligaciones del Obispo Diocesano es defender la Fe, la Doctrina y la Disciplina de la Iglesia", la Diócesis de Bauru advirtió que "el Padre Roberto Francisco Daniel no puede ya celebrar ningún acto de culto divino (sacramentos y sacramentales, ni tampoco recibir la Santísima Eucaristía), pues está excomulgado".

"A partir de esta decisión, el juez instructor iniciará los procedimientos para la dimisión del estado clerical y enviará a Roma dichos procedimientos", señaló.

La diócesis brasileña pone con esto "'punto final' en esta dolorosa historia", y expresa su oración para que Dios "ilumine al Padre Roberto Francisco Daniel para que tenga la valentía y la humildad de reconocer que no es el dueño de la verdad y se reconcilie con la Iglesia, que es 'Madre y Maestra'".