Brasil: Activistas pro aborto pintan Catedral de São Paulo y católicos la limpian

Brasil: Activistas pro aborto pintan Catedral de São Paulo y católicos la limpian
Foto : Los jóvenes que limpiaron las paredes de la Catedral de Sao Paulo y el Cardenal Mons.Odilo Pedro Scherer / Crédito : Facebook- Mons.Odilo Pedro Scherer | Facebook- Mons.Odilo Pedro Scherer

Dos grupos y dos acciones completamente opuestas: el viernes pasado, un grupo de activistas pro- aborto escribieron insultos y frases obscenas con espray en las paredes la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción de São Paulo (Brasil). El domingo 1 de noviembre jóvenes de diferentes parroquias se unieron en un gesto de solidaridad para limpiar el templo.

El acto vandálico ocurrió en la noche del 30 de octubre, luego de una manifestación realizada en el centro de la ciudad contra el proyecto de ley N°5.069/2013.

Este proyecto fue  propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Eduardo Cunha, que cataloga como crimen al aborto y que condena a quienes inducen a la práctica del aborto.

La protesta se inició en la Avenida Paulista y terminaron en la Plaza de Sé. El sábado en la mañana, la catedral tenía inscripciones en las paredes externas y en las puertas con mensajes que atacaban a la Iglesia Católica: "Si el Papa fuera mujer, el aborto ya sería legal" o "Saca tus rosarios de mis ovarios".

La policía de São Paulo está investigando el caso, pero aún no se ha identificado a los responsables.

Ante este suceso, el párroco de la catedral, el P. Luiz Eduardo Baronto; y el auxiliar P. Helmo César Faccioli, difundieron un comunicado condenando este acto y subrayaron que "la libertad de expresión, reivindicada históricamente por la Iglesia Católica en nuestro país, no justifica los actos de vandalismo".

Más en Mundo

Ambos sacerdotes enfatizaron en que "la Catedral Metropolitana de São Paulo es un monumento arquitectónico artístico de referencia para la ciudad. Está ubicada en el mismo centro. Es un edificio religioso que simboliza la fe cristiana profesada por la Iglesia Católica Apostólica Romana. También es una casa para todos".

"Diariamente cientos de personas provenientes de distintas culturas y credos ingresan a la catedral y son acogidas fraternalmente. Por ello, lamentamos y rechazamos este acto", señalaron.

El comunicado también expresa el deseo de "que actos como este no se repitan para que no sólo sea preservado el derecho de expresión, sino también el respeto por el patrimonio de la población".

La respuesta de los jóvenes católicos

Este hecho llevó a que jóvenes católicos provenientes de diferente parroquias de la arquidiócesis se movilizaran y por medio de las redes sociales acordaron ir el domingo 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, a limpiar los grafitis de la catedral. Así fue. Con esponjas en las manos, escobas y jabón el grupo se esforzó por quitar las frases pro aborto del templo.

Debido a que la tinta se impregnó en las paredes, los jóvenes no pudieron limpiarla por completo, pero lograron borrar los mensajes que atacaban al Papa y a los valores cristianos. Según informó la Arquidiócesis, una empresa especializada hará la limpieza completa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

No final da celebração da Solenidade de Todos os Santos, neste domingo (1/11), Dom Odilo comentou os atos de vandalismo...

Posted by Dom Odilo Pedro Scherer on domingo, 1 de noviembre de 2015

Luego de la Misa por la Solemnidad de Todos los Santos, celebrada el domingo, el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo, fue a conversar con los jóvenes que limpiaban la iglesia y les agradeció por su disponibilidad.

Al final de la celebración, Mons. Odilo también se pronunció sobre los actos de vandalismo contra la catedral. Afirmó que la Iglesia está en contra de todo lo que agrede la dignidad de la mujer, pero destacó que quien lucha por el respeto de la mujer también debe luchar por la dignidad de los no nacidos.

El Arzobispo de São Paulo lamentó estos mensajes pintados en el templo y resaltó que la Iglesia seguirá proclamando con firmeza y serenidad la Palabra de Dios. El Cardenal alentó a los fieles a permanecer firmes en la fe ante las tribulaciones.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.