Boys Scouts retiran prohibición para miembros gay

Boys Scouts retiran prohibición para miembros gay
Sede de los Boy Scouts de Estados Unidos, en Irving, Texas. Foto: Bruce Andersen / Wikipedia (CC BY-SA 3.0).

Los Boy Scouts de Estados Unidos votaron ayer a favor de una resolución que retira la prohibición a miembros que sean abiertamente homosexuales, pero no permitirá que personas gay adultas sean líderes de tropas.

En su reunión anual en Grapevine, Texas (Estados Unidos), cerca de 1.400 delegados de los Boy Scouts de todo el país votaron si los grupos debían o no levantar su prohibición a los miembros juveniles abiertamente homosexuales.

La resolución, que permite a miembros gay jóvenes, fue aprobada con una mayoría de más de 60 por ciento de votos.

En una columna publicada en el diario USA Today el 22 de mayo, el Presidente de los Boy Scouts de Estados Unidos, Wayne Perry, dijo que la resolución de levantar la prohibición a scouts abiertamente gays, "refuerza que el ser Scout es un programa juvenil, y que cualquier conducta sexual, heterosexual u homosexual, es contraria a las virtudes de ser Scout".

La resolución, explicó, no permitirá "el uso de la organización para promover o avanzar ninguna posición o agendas sociales o políticas".

El anuncio de la decisión de los Boy Scouts de Estados Unidos se produce tras varios meses de revisión de sus políticas de prohibición a miembros abiertamente homosexuales, luego de que perdieran el financiamiento de donantes importantes, tales como el gigante de correos United Parcel Service (UPS), la Fundación Merck y la compañía de tecnología Intel.

Más en Controversias

La Suprema Corte de Estados Unidos avaló la política sostenida hasta ayer por los Boy Scouts en el año 2000, como una expresión constitucional de la libertad de expresión.

La organización decidió retrasar la votación sobre el tema en febrero, argumentando la complejidad del asunto y la necesidad de diálogo y revisión.

La nueva resolución, que tendrá efecto desde enero de 2014, seguirá prohibiendo que adultos homosexuales sean líderes de tropa en los Boy Scouts.

La resolución afecta solamente la política nacional de los Boy Scouts, permitiendo que cada unidad local fije sus propias reglas, permitiendo "a las organizaciones religiosas, cívicas o educativas que supervisan y ofrecen ser Scout determinen cómo abordar el tema".

Muchos grupos pro-familia, incluyendo a las Concerned Women for America, Catholic Family y el Human Rights Institute and Family Research Council, han pedido a los Scouts que mantengan su antigua política, indicando que ayuda a proteger a los Scouts de abusos sexuales y los alinea con los valores morales fundacionales del grupo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.