Borja celebra romería con normalidad y visitas al Ecce Homo transcurren con respeto

Borja celebra romería con normalidad y visitas al Ecce Homo transcurren con respeto
El fresco del Ecce Homo antes y después (imagen Centro de Estudios Borjanos)

La localidad zaragozana de Borja (España) celebra este sábado su romería al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, que se desarrolla con motivo de las Fiestas de San Bartolomé, "con total normalidad" a pesar de que el santuario alberga al Ecce Homo que atrae también en esta jornada a un buen número de personas interesadas en ver esta obra "restaurada", si bien estas visitas transcurren "con respeto".

Así lo ha explicado a Europa Press el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, quien ha subrayado que este acto festivo "va muy bien, con total normalidad y con una afluencia constante" de borjanos que cada año participan en la romería.

La afluencia de vecinos para venerar a la Virgen "se desarrolla de forma fluida y correcta. La gente se está comportando, como todos sabíamos que ocurriría" ha señalado el edil, si bien este sábado "sí se nota" la presencia de los medios de comunicación y que "viene gente diferente, más gente de fuera" para ver al Ecce Homo.

La pintura mural del Ecce Homo, del artista Elías García Martínez, se ubica en uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia del municipio zaragozano y ha saltado a la fama después de la fallida restauración que una vecina de Borja, Cecilia Giménez, ha realizado de la obra.

Dado el revuelo suscitado por esta obra, el párroco de la localidad, Florencio Garcés, propuso tapar la 'restauración' para evitar "mofas" durante la romería de este sábado, aunque el Ayuntamiento descartó esta idea.

Era una petición "razonable", ha apreciado el concejal, ya que en esta jornada la protagonista es la Virgen, "pero decidimos que como hasta ahora no se había tapado, tampoco era bueno hacerlo ahora".

Más en España

Por ello, se ha protegido la pintura con una zona acotada por un cordón "para que la gente no se apelotone y hemos puesto un guardia de seguridad para que la visita se desarrolle sin aglomeraciones y con respeto".

"Abrumador y sorprendente"

La fama que ha alcanzado la pintura ha sido "un poco abrumadora y sorprendente, porque es algo que ya gestionábamos desde hacía semanas y que nunca habíamos escondido". De hecho, su estado actual "ya era objeto de debate" en el municipio, pero "el boom ha sido sorprendente" para los vecinos de Borja.

El edil ha recordado que este lunes restauradores profesionales visitarán Borja para analizar cómo recuperar esta obra y "aprovecharemos para que miren alguna obra más para restaurar, no sólo el Ecce Homo", ha comentado.

Sobre la petición en Internet de que el Ecce Homo se mantenga tal y como la vecina de la localidad lo ha restaurado, el concejal de Cultura ha observado que en las redes sociales "hay muchas voces de todo tipo, pero son modas y no podemos tomar una decisión por una moda pasajera".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ojeda ha advertido de que "hay que tener respeto al arte y al artista original" y ha rechazado que se abogue por conservar la pintura como está "por el mero hecho de que haya un movimiento puramente mediático", ya que la decisión se debe basar "en elementos artísticos y de conservación", ha concluido.

La jornada festiva en Borja, tras la actuación de los danzantes, continúa este sábado con una comida popular en el santuario y concluirá esta tarde con una traca en la Plaza de San Francisco del municipio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.