Bolivia: Tras renuncia de Evo, obispos y líderes piden detener actos vandálicos

Bolivia: Tras renuncia de Evo, obispos y líderes piden detener actos vandálicos

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), representantes de la comunidad ciudadana, de los comités cívicos y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), alentaron a sus compatriotas a detener los actos vandálicos tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

En un mensaje emitido la noche del domingo 10 de noviembre, los obispos y los líderes civiles alentaron "a los bolivianos a la paz y no cometer actos vandálicos, ni de revancha, ni nada de lo que podamos arrepentirnos. Tenemos todos una grave obligación de defender la vida de todos los bolivianos".

Además señalaron que "lo que sucede en Bolivia no es un golpe de estado, lo decimos ante los ciudadanos bolivianos y ante toda la comunidad internacional".

"En nombre de Dios les decimos: cesen las acciones de violencia y preservemos la vida y la paz. Mantengamos el espíritu pacífico que ha reinado en el pueblo en este tiempo", señalaron.

El mensaje de los prelados y los líderes responde a los hechos vandálicos que se registraron durante el domingo tras la renuncia de Morales.

Los disturbios en varias ciudades de Bolivia como La Paz, El Alto y Cochabamba, con incendios, saqueos y ataques a viviendas, entre estas la del propio Morales, en un ambiente de tensión e incertidumbre ante el futuro político inmediato del país.

Más en América

Según informa DW, un grupo de encapuchados irrumpió y "tomó" la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia.

El domingo 10, Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron su renuncia. Hasta altas horas de la noche en Bolivia no se había informado quiénes asumirán el control del país.

La renuncia de Morales se da tras más de dos semanas de protestas contra los resultados de las elecciones del 20 de octubre. Según el organismo electoral Evo Morales había ganado la presidencia en primera vuelta, pero la oposición advirtió que se trataba de un fraude.

Ayer domingo un informe de la OEA señaló que en las elecciones hubo irregularidades, como actas con alteraciones y firmas falsificadas. El reporte indicaba además que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral.

Luego del informe Morales anunció nuevas elecciones, pero horas después anunció su renuncia.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas también ejercieron presión sobre el exmandatario para que renunciara al cargo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras la negativa de ser recibido por diversos países como Argentina, Chile, Perú y Brasil para sobrevolar su espacio aéreo, el avión que intentó sacar de Bolivia a Morales volvió al país. 

Por su parte México ofreció asilo político a Morales, luego que la embajada mexicana en La Paz acogiera a funcionarios y legisladores bolivianos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. "México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

"Llamamos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la nación a cumplir con urgencia con su rol constitucional de defensa de la propiedad y de las personas, preservando la vida y la libertad de todos", indicaron en su comunicado los obispos y los líderes civiles de Bolivia.

"Estamos de acuerdo todos en proponer a la Asamblea Nacional de Bolivia una solución constitucional y pacífica para tener en breve un presidente constitucional con el encargo de formar un nuevo tribunal electoral y conducirnos a nuevas elecciones de forma que todo el pueblo pueda expresar su opinión en libertad y paz", continuaron.

"Dios nos proteja en este momento y nos inspire sentimientos de paz y fraternidad", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.