Bolivia: Presentan ley de emergencia para reconstruir techo de antigua iglesia

Bolivia: Presentan ley de emergencia para reconstruir techo de antigua iglesia
Derrumbe de techo templo San Agustín / Fotos: Shirley Soliz

El Concejo Municipal de Potosí (Bolivia) presentó una ley de emergencia para restaurar y refaccionar la iglesia San Agustín, cuyo techo se desplomó el viernes 27 de abril.

El derrumbe del techo dejó al descubierto los muros, altares y elementos propios del templo; dañó algunas imágenes religiosas y el equipo de sonido para las celebraciones litúrgicas. No hubo personas lesionadas.

El templo data de 1584 y se ubica a 534 kilómetros al sur de La Paz. Fue inspeccionado por las autoridades locales que determinaron su urgente reparación ya que está en riesgo la "estabilidad de los elementos estructurales y arquitectónicos".

El concejo municipal recordó que la Constitución de Bolivia establece que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es "inalienable, inembargable e imprescriptible" y los recursos para su conservación y promoción están protegidos por ley.

Asimismo, son declarados como "tesoro cultural de la nación" las iglesias, conventos, casas parroquiales, museos públicos y particulares construidos antes de 1900.

En su cuenta de Facebook, Azucena Fuertes, miembro del Concejo Municipal, difundió las imágenes del templo tras el derrumbe y recordó que en octubre de 2017 la Iglesia alertó sobre la situación del templo de San Agustín y otros como San Lorenzo, o la torre de la iglesia Santa Bárbara.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.