Bolivia pedirá a la Virgen María que los ayude a caminar “hacia la reconciliación y la paz”

Bolivia pedirá a la Virgen María que los ayude a caminar “hacia la reconciliación y la paz”
Virgen de Cotoca. Crédito: Arzobispado de Santa Cruz.

Los fieles en Bolivia se alistan para celebrar a su querida Virgen de Cotoca, patrona del oriente del país, para pedirle que les ayude a caminar "hacia la reconciliación y la paz".

Las romerías y procesiones se realizarán con el 50% del aforo para evitar contagios por coronavirus. Además, se facilitará la participación de fieles a través de las redes sociales del santuario de Cotoca y de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

En conferencia de prensa el 30 de noviembre, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Segio Gualberti, explicó que a través del lema "Caminemos de la mano de María hacia la reconciliación y la paz", se quiere alentar la reconciliación y que cada uno sea "operador de paz".

"Para operar la paz, tenemos que ser personas que buscan la reconciliación y saben perdonar. Personas que se sientan a dialogar y no recurren a la violencia, este es el único camino. Hagamos que se haga realidad en cada hogar, en cada familia y en todo nuestro país y que todos los bolivianos vivamos en paz", sostuvo Mons. Gualberti.

Bolivia transita por una constante polarización política y social desde la salida de Evo Morales del poder el 10 de noviembre de 2019. Algunos sostienen que se debió a un golpe de estado, liderado por quien fue la presidenta interina, Jeanine Añez, y otros colaboradores. Otros sectores sostienen que Morales dejó el país por las irregularidades encontradas en el proceso electoral en el que supuestamente habría resultado vencedor.

La novena se realiza en distintas parroquias entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre. Asimismo, el sábado 4 y domingo 5 se celebrarán seis Misas por día desde el santuario de la querida "Mamita de Cotoca".

Más en América

De la misma forma será el martes 7, vísperas de la fiesta; 8 de diciembre, fiesta de la Virgen de Cotoca y Solemnidad de la Inmaculada Concepción; martes 14 y miércoles 15 de diciembre, con celebraciones Eucarísticas en distintos horarios.

Durante esos días se suspenderán las masivas procesiones que se solían realizar con la imagen mariana.

Virgen de Cotoca

A fines del siglo XVIII, tres campesinos acusados de un asesinato que no cometieron huyeron a la localidad de Chiquitos.

Después de mucho caminar, los fugitivos decidieron descansar en una zona del monte de Asusaquí. Debido al frío de la noche y la ventisca que había, uno de ellos salió a buscar leña.

Después de dar varios golpes al tronco más grueso, el campesino encontró en su interior una imagen pequeña de la Virgen María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Emocionados, los campesinos regresaron donde su patrón para mostrarle la imagen y pronto el milagroso hallazgo se difundió entre los fieles, que comenzaron a venerar la imagen de la querida "Mamita".

Tiempo después se construyó en Cotoca la primera capilla con techo de palmas y fue bendecida el 15 de diciembre de 1799.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.