La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidió incluir la identidad religiosa entre las preguntas que abarcará el Censo Nacional 2012, pues este debe “ser un instrumento que manifieste de forma objetiva la realidad en todos los ámbitos de la vida de las personas y la sociedad boliviana”.

“Consideramos que la dimensión espiritual y religiosa es parte fundamental de la realidad boliviana que no puede ser desatendida y desconocida, aun en un Estado laico”, expresó en su comunicado del 17 de septiembre, en el que animó a los bolivianos a participar en conciencia en esta jornada.

El texto también denunció que en Bolivia va empeorando el escenario de los derechos humanos y la institucionalidad. “Muchas personas se sienten perseguidas por expresar un pensamiento disconforme con el proyecto político instaurado en el país, y lo más aberrante es que se utilice a la justicia para tal cometido”, señaló.

“Un ejemplo de esta situación general es la demanda judicial que autoridades gubernamentales han instalado en contra de tres medios de comunicación. Nosotros, junto a numerosas voces de la sociedad civil, reafirmamos nuestro rechazo a esta medida y pedimos que se actúe de acuerdo a la vigente Ley de Imprenta. Muchas otras personas, encarcelados, exilados, refugiados políticos, están sufriendo porque no hay garantía de un justo juicio y por la retardación de justicia”, alertó.

Los obispos pidieron no instrumentar la justicia para no resquebrajar “las bases democráticas de nuestra convivencia que tanto esfuerzo han costado a muchas personas e instituciones”.

“Llamamos una vez más a deponer actitudes intransigentes de las partes y a retomar el camino del diálogo responsable como único camino que permite soluciones verdaderas y duraderas”, expresaron. Finalmente, elevaron oraciones a Dios “para que su Espíritu encuentre acogida en todos los bolivianos, nos edifique en la verdad ‘que nos hace libres’, nos anime en la convivencia fraterna y justa, y nos fortaleza en el servicio a nuestros hermanos”.