Bolivia: Diputados aprueban ampliación de causales para el aborto

Bolivia: Diputados aprueban ampliación de causales para el aborto
Imagen referencial / Flickr Bridget Coila (CCBY-SA2.0)

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó ampliar las causales de despenalización del aborto, antes de las 8 semanas de gestación, para estudiantes y mujeres con hijos, discapacitados o adultos mayores a su cargo.

La aprobación del artículo 153 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, impulsado por el Gobierno de Evo Morales, suma estas causales a las ya aprobadas por violación y riesgo de vida de la madre.

En la sesión del viernes 29 de septiembre, la Cámara Baja eliminó el aborto por condición socioeconómica (pobreza), pero lo aprobó en casos de niñas y adolescentes en cualquier etapa del embarazo.

Tampoco sería punible si el aborto sea realiza para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; si hay malformaciones fetales; o si es consecuencia de una reproducción asistida no consentida.

En cuanto a los servicios de salud públicos, no está permitida la objeción de conciencia institucional y todos están obligados a proveer de abortos a las mujeres que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

La objeción de conciencia solo se reconoce de forma individual al personal médico y debe expresarse con anticipación. Pese ello, no tiene validez en caso de riesgo de vida para la madre.

Más en América

El proyecto de ley continúa en debate en la Cámara de Diputados donde deberá votarse en su integridad, para luego pasar a su discusión y votación en el Senado.

El artículo 153 se aprobó a pesar de las más de 150 mil cartas en contra del aborto que entregó la Plataforma ciudadana por la vida y la Familia, y las más de 250 mil bolivianos que marcharon a favor de la vida y en rechazo al proyecto de aborto en mayo de este año.

A través de un comunicado, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) lamentó el avance del proyecto que deja entrever la imposición de una  "nueva forma de colonialismo ideológico sobre los valores culturales y religiosos de la mayoría de los bolivianos".

Afirmaron además que el artículo contradice lo establecido en la Constitución Política del Estado (art. 15) y los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos, "que establecen como alta función del Estado proteger el derecho a la vida y tiene como triste resultado que la vida de la persona no nacida en el país, ya no esté garantizada ni defendida".

Rechazaron además "la forma en la que apresuraron la aprobación del artículo, sin permitir un debate franco y transparente y forzando horarios para no contar con un hemiciclo pleno, como merecía el debate de algo tan importante como el derecho a la vida".

Al mismo tiempo, valoraron la actitud de los asambleístas que, "más allá de su filiación política, reconocieron y defendieron el derecho a la vida de todas las personas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Recordaron a los fieles que "es contradictorio llamarse cristianos y apoyar el aborto" y reafirmaron que "ninguna obra de salud de la Iglesia, que reporte o no al sistema público de salud, se prestará a quitar la vida de los más inocentes".

"Llamamos a la responsabilidad moral de todos los bolivianos, porque ninguna ley puede obligarnos a actuar contra la propia conciencia", concluyeron.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.