Bolivia: Asamblea Constituyente reanudaría sesiones gracias a intermediación de arzobispo

|

La Asamblea Constituyente reanudaría sus sesiones tras tres meses de paralización luego del acuerdo alcanzado entre representantes de Sucre y el Gobierno de Evo Morales para que se retome el debate sobre la capitalidad del país. Este acuerdo fue firmado en presencia del Arzobispo de Chuquisaca, Mons. Jesús Pérez.

Sin embargo, el acuerdo ya encontró rechazo en líderes de La Paz, quienes señalaron que no permitirán que el tema de la capitalidad sea retomado por los asambleístas y anunciaron protestas. Carlos Romero, del Movimiento al Socialismo, explicó a la emisora gubernamental Patria Nueva, que sólo si hay dos tercios de votos de los 255 representantes se podrá reabrir el debate sobre el asunto.

El 15 de agosto la Asamblea eliminó del debate el tema de la capitalidad para evitar mayor roce entre las regiones. Sin embargo, esto provocó protestas en Sucre, donde sesionaban los constituyentes, e impidió continuar con la elaboración de la nueva Carta Magna.

La Paz es sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1899, luego de una guerra civil; y Sucre del poder Legislativo. Esta última ciudad, que es la capital histórica, exige el retorno de los dos poderes.

La Asamblea Constituyente, instalada el 6 de agosto de 2006 con un plazo de un año para redactar la nueva Constitución, no ha podido todavía aprobar un solo artículo debido a las fuertes discrepancias regionales. El Congreso le dio una prórroga que vence este 14 de diciembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.