19 de noviembre de 2007 - 5:04 PM

Bolivia: Asamblea Constituyente reanudaría sesiones gracias a intermediación de arzobispo

Redacción ACI Prensa

Bolivia: Asamblea Constituyente reanudaría sesiones gracias a intermediación de arzobispo

La Asamblea Constituyente reanudaría sus sesiones tras tres meses de paralización luego del acuerdo alcanzado entre representantes de Sucre y el Gobierno de Evo Morales para que se retome el debate sobre la capitalidad del país. Este acuerdo fue firmado en presencia del Arzobispo de Chuquisaca, Mons. Jesús Pérez.

Sin embargo, el acuerdo ya encontró rechazo en líderes de La Paz, quienes señalaron que no permitirán que el tema de la capitalidad sea retomado por los asambleístas y anunciaron protestas. Carlos Romero, del Movimiento al Socialismo, explicó a la emisora gubernamental Patria Nueva, que sólo si hay dos tercios de votos de los 255 representantes se podrá reabrir el debate sobre el asunto.

El 15 de agosto la Asamblea eliminó del debate el tema de la capitalidad para evitar mayor roce entre las regiones. Sin embargo, esto provocó protestas en Sucre, donde sesionaban los constituyentes, e impidió continuar con la elaboración de la nueva Carta Magna.

La Paz es sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1899, luego de una guerra civil; y Sucre del poder Legislativo. Esta última ciudad, que es la capital histórica, exige el retorno de los dos poderes.

La Asamblea Constituyente, instalada el 6 de agosto de 2006 con un plazo de un año para redactar la nueva Constitución, no ha podido todavía aprobar un solo artículo debido a las fuertes discrepancias regionales. El Congreso le dio una prórroga que vence este 14 de diciembre.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios