Blindaje de vida contra aborto en estados mexicanos no criminaliza a mujer, aclara experta

|

La directora del Centro de Estudio y Formación Integral de la Mujer-Cancún, Patricia López Mancera, aclaró que las reformas realizadas en varios estados a favor de la vida buscan proteger a los no nacidos, y no criminalizar a la mujer que aborta, tal como quieren hacer creer.

La experta –citada por Jesús Belmont Vázquez en el diario Imagen–, advirtió que en torno a estas reformas ha habido bastante desinformación y confusión, sobre todo en el ámbito jurídico.

"En primer lugar, refiere López Mancera, el aborto no es un derecho, por el contrario es un delito tipificado como tal en los códigos penales de todos los estados e incluso en el Código Penal Federal", indica el artículo periodístico.

Asimismo, indicó que las excusas absolutorias para practicar aborto quedaron intactas en las reformas constitucionales e incluso las penas "no han aumentado y, por el contrario en por lo menos seis estados de la República se generaron cambios al Código Penal para que sea permutada la pena de cárcel para la mujer que cometió aborto por atención médica integral".

"Los estados de Yucatán, Jalisco, Durango, Morelos y Chiapas han sustituido la pena de cárcel por tratamiento médico integral. En tanto, Querétaro fue el primer estado en sustituir la pena por trabajo a favor de la comunidad", señaló el texto.

La esencia de las reformas –cita el articulista- "es que, en libertad, las mujeres que han pasado por esas circunstancias tan lamentables reciban atención médica y toda la ayuda que les permita superar esa situación".

Más en Vida y Familia

"En opinión de López Mancera este tema es de sumo interés para la sociedad en general porque es fundamental que se conozca que las reformas a favor de la vida son eso, reformas que protegen y garantizan el derecho a la vida de todos, sin discriminación de ningún tipo", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.