“Blasfemia digital”: La nueva forma de persecución contra cristianos en Pakistán

“Blasfemia digital”: La nueva forma de persecución contra cristianos en Pakistán
Redes sociales / Mapa de Pakistán: Crédito: Pixabay, dominio público

La agencia vaticana Fides denunció que la denominada "blasfemia digital" está ganando cada vez más terreno en Pakistán. ¿En qué consiste? Los ciudadanos musulmanes denuncian a los cristianos por supuestos mensajes blasfemos contra el corán, el islam o Mahoma en las redes sociales o Internet. Lo hacen con o sin pruebas y bajo el amparo de la llamada ley de blasfemia.

"El guión siempre es el mismo: un creyente (cristiano) acusado de algo por demostrar, pero luego toda la comunidad interna corre el riesgo de un castigo colectivo", explica a Fides el P. Emmanuel Parvez, de la diócesis de Faisalabad, en Punjab, donde lucha para evitar este tipo de hechos.

"Hemos convocado a los líderes religiosos y a los imanes de la zona y hemos intercambiado opiniones al respecto", afirma el sacerdote.

"Hemos reiterado nuestro respeto por el islam y por todas las religiones y hemos realizado una petición: si se produce un incidente de supuesta blasfemia, afrontaremos juntos la cuestión, para evitar la violencia en masa", explica.

Uno de estos casos ha sido el del cristiano James Nadeem, a quien se ha detenido por enviar un supuesto mensaje blasfemo por WhatsApp.

Nadeem vive en el distrito de Gujrat en la región del Punjab. Su amigo Yasir Bashir lo denunció por supuestamente haber enviado una poesía ofensiva contra figuras sagradas islámicas.

Más en Controversias

La denuncia fue presentada ante la policía y Nadeem y sus familiares fueron arrestados, informa Fides. La policía también ha mandado agentes al barrio cristiano de la ciudad de Sara-i-Alamgir, donde ha ocurrido el episodio, para prevenir incidentes o ataques de masa.

En el pasado, episodios como este han desencadenado la violencia contra las comunidades cristianas. En el barrio viven 30 familias cristianas que todavía están atemorizadas.

Ley de blasfemia

La ley de blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.

La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo supone el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.

La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Uno de los casos más emblemáticos en la aplicación de esta norma es la madre y esposa católica Asia Bibi, que está en prisión desde hace casi 6 años, por una falsa acusación de haber blasfemado contra Mahoma.

Hace unos meses la familia de Asia pudo saludar al Papa Francisco gracias a las gestiones de HazteOir. En esa ocasión el Santo Padre le dijo al esposo de esta mujer católica y madre de cinco hijas que reza por ella y su liberación.

Ataques a cristianos

En Pakistán el odio a los cristianos, que son una minoría religiosa, parece no tener límites. En marzo de este año un grupo de terroristas musulmanes atacó un parque donde un grupo de cristianos celebraba la Pascua de Resurrección en la ciudad de Lahore, dejando más de 65 muertos y cientos de heridos.

Luego del atentado, miles de musulmanes hicieron una violenta manifestación en la que exigieron la ejecución de Asia Bibi.

En la primera semana de este año en enero un grupo de musulmanes secuestró a una joven cristiana, otro quemó una pila de biblias y libros litúrgicos en una iglesia; y en la región de Punjab quemaron una iglesia protestante.

En octubre del año pasado,una cristiana de 28 años fue quemada viva por rechazar casarse con un musulmán. La mujer no murió pero quedó con el 80 por ciento del cuerpo afectado.

En abril de 2015, un grupo de extremistas islámicos prendió fuego a un adolescente por decir "soy cristiano". El muchacho murió luego de perdonar a sus homicidas.

[Puede leer: Pakistán: Muere adolescente al que prendieron fuego por decir "soy cristiano"]

Pocos días antes, en marzo, dos terroristas suicidas atentaron contra dos templos cristianos en el barrio de Youhanabad en Lahore dejando un saldo de al menos 14 muertos y unos 80 heridos.

En esa oportunidad el Papa Francisco recordó que el ataque se dirigió a "iglesias cristianas. Los cristianos son perseguidos. Nuestros hermanos derraman sangre solamente porque son cristianos".

Como estos, muchos otros incidentes ocurren en Pakistán, donde los cristianos son constantemente perseguidos y asesinados por extremistas musulmanes.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.