“Bienvenidos a Polonia, ya están a salvo”: Así responde Cáritas Polonia al drama de Ucrania

“Bienvenidos a Polonia, ya están a salvo”: Así responde Cáritas Polonia al drama de Ucrania
Voluntaria de Cáritas Polonia asiste a una madre y su bebé ucranianos. Crédito: Cáritas Polska

Cáritas Polonia sigue respondiendo a los desafíos derivados de la mayor ola de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En esta respuesta sin precedentes, Cáritas cuenta con más de 130 puntos de distribución de ayuda en todo el país que diariamente reparte cerca de 47 mil comidas al día a la multitud de refugiados que sigue llegando desde Ucrania, invadida por Rusia desde el pasado 24 de febrero.

Una muestra de esta ayuda concreta es el punto para madres e hijos creado en la estación de tren de Przemyśl.

Allí Cáritas recibe a quienes llegan cansados y asustados por el viaje con un cartel que es toda una declaración de intenciones. En él se puede leer: "Tú eres importante y único para nosotros". 

Esta estación de tren es uno de los principales puntos de llegada Polonia desde Ucrania, donde antes había un salón para comidas, ahora hay ropa, clasificada y organizada, y un espacio para que los pequeños puedan jugar y por supuesto la posibilidad de dormir al seguro al menos un día. 

Natasha es una de las miles de voluntarias que trabaja en Polonia ante la emergencia humanitaria generada por la guerra en Ucrania. Ella proviene de Cáritas Noruega, pero se trasladó a la ciudad de Przemysl para trabajar en la acogida de quienes llegan huyendo de los horrores del conflicto.

Más en Mundo

Natasha explica que trabaja en la frontera para proporcionar diariamente lo que necesitan quienes llegan en estos trenes: comida, ropa y cobijo.

Asimismo, destaca que esta situación de emergencia humanitaria le ha hecho ver lo importante que es dar un paso más en esa atención.

"Mostrar solidaridad a nivel humano, estar con ellos, escucharles, incluso sin que hablemos el mismo idioma, simplemente abrazarles y decirles: 'Bienvenidos a Polonia, ya están a salvo'", asegura. 

Entre los numerosos proyectos de Caritas Polonia también está "Un Paquete para Ucrania", gracias al cual ucranianos en Polonia recibirán paquetes de comida preparados especialmente para ellos.

Se prevé que distribuyan en total 200 mil paquetes de este tipo que contiene productos de primera necesidad y que no excede los 64 centímetros de alto, para que puedan ser transportados fácilmente. 

Además están preparando un proyecto a largo plazo para suplir las necesidades de esta emergencia humanitaria. De hecho, Cáritas-Spes y Cáritas Ucrania han recibido ya más de 500 mil zloty (107 mil euros) que han ayudado a proporcionar los servicios más urgentes en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cáritas Polonia también ha estado organizando transportes humanitarios a Ucrania. Desde el comienzo de la guerra, las Cáritas diocesanas locales enviaron cerca de 500 camiones y vehículos, que transportaron 7300 toneladas de ayuda.

Además de alimentos, productos de higiene y artículos médicos, estos también enviaron generadores, productos de limpieza, sacos de dormir y linternas. El valor de estos transportes es casi 35 millones de zloty (7,5 millones de euros). 

Más información y cómo colaborar en este enlace https://www.caritas.es/#

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.