Bienestar de víctimas de inconductas: Esencial para Iglesia en Irlanda, dice Cardenal

Bienestar de víctimas de inconductas: Esencial para Iglesia en Irlanda, dice Cardenal
El Papa Benedicto XVI y algunos de los obispos de Irlanda con quienes sostuvo un encuentro entre el 15 y el 16 de febrero

En conferencia de prensa en Roma al finalizar el encuentro de dos días de los Obispos de Irlanda con el Papa Benedicto XVI para tratar el delicado tema de las inconductas sexuales de algunos miembros del clero, el Arzobispo de Armagh, Cardenal Sean Brady, señaló que este asunto "es un problema serio y al centro de todo tiene que estar el bienestar de las víctimas".

En la rueda de prensa en la que también participaron los obispos Michael Smith, Joseph Duffy, Denis Brennan y Brendan Kelly, el Cardenal comentó que pudo hablar con el Santo Padre sobre "todo el apoyo que hemos experimentado luego del informe" que reveló los casos de abuso sexual en los últimos 40 años "por parte de miembros de otras iglesias" así como del "impacto de éste en la gente".

El Cardenal comentó también que es necesario usar algunas estructuras diocesanas para "involucrar a los laicos de una manera más directa en la marcha de la Iglesia", luego de lo cual el Obispo de Ferns, Mons. Denis Brennan se refirió a la "cultura que se ha generado entre los obispos, los líderes de la Iglesia y la sociedad irlandesa" y al dolor y la preocupación por la situación actual de la Iglesia "que se origina en una brecha de confianza entre nosotros y la gente".

Tras admitir que "la gente confió en nosotros para hacer un mejor trabajo en esta área y muchos se han desilusionado porque no lo hemos hecho", el Prelado indicó que éste "es un proceso a largo plazo y cada día damos un paso en ese camino en el que estamos muy determinados, de hecho más determinados luego de este encuentro, en volver a ganar la confianza de la gente en Irlanda".

Por su parte Mons. Smith se refirió al encuentro con el Santo Padre como "una conversación clara, franca y abierta" en la que cada obispo "fue escuchado y respondido. El Papa mismo estuvo en todas las reuniones y se experimentaba un tremendo compromiso".

El Cardenal Brady dijo también que en el centro de todas las conversaciones siempre estuvieron las víctimas de las inconductas sexuales y explicó que el encuentro sirvió también para "ayudar al Santo Padre a dar los toques finales a su carta pastoral, en la que se dirigirá a las víctimas apropiadamente. En el centro de todo siempre estuvo la preocupación sobre cómo ayudarlas a sanar completamente".

Más en Mundo

Para el Purpurado, esta carta constituirá "un mensaje de aliento para lidiar con este problema honesta y valientemente" y "luego nos tocará a nosotros seguir trabajando". "Es un problema serio y al centro de todo tiene que estar el bienestar de las víctimas", agregó.

Al finalizar su intervención, el Arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda admitió que "sí, ha habido fallas en nuestro liderazgo" y "la única manera de volver a ganar la credibilidad es a través de la humillación. Mañana comienza la Cuaresma, tiempo de penitencia y tenemos que comenzar por nosotros. Una verdadera penitencia para lograr un cambio del corazón".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.