Biblioteca y archivos vaticanos reabrirán sus puertas a investigadores

Biblioteca y archivos vaticanos reabrirán sus puertas a investigadores
Biblioteca vaticana. Crédito: Alexey Gotovskiy / EWTN Vaticano

Tras el cierre de sus puertas debido a la pandemia del COVID-19, el Vaticano anunció que la Biblioteca Apostólica y los archivos vaticanos reabrirán sus puertas a los investigadores.

A partir del 1 de junio, los estudiosos que realizan investigaciones en los archivos vaticanos y en la Biblioteca Pontificia podrán reservar su turno en la página oficial y de acuerdo con el reglamento marcado por las disposiciones sanitarias para evitar contagios del coronavirus.

Hace varios años, estas dos entidades de la Santa Sede comenzaron con un arduo proceso de digitalización de manuscritos y de documentos reservados en diferentes ramas.

Recientemente, el caso que ha tenido mayor relevancia mediática ha sido el relacionado con el pontificado de Pío XII y su papel durante la segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, existen muchos otros ámbitos de estudio en la Biblioteca y en los archivos vaticanos. Tal es el caso de los numerosos presbíteros, religiosos y laicos que realizan estudios de doctorado en el ámbito de los materiales eclesiales, como es el caso de la Teología Bíblica y con algunos sacerdotes españoles en Roma.

En esta línea, el bibliotecario y archivista vaticano, Cardenal José Tolentino de Mendoça, afirmó que "la memoria es común dimensión fundamental para las religiones bíblicas" y puso como ejemplo el Sacramento de la Eucaristía, al escucha ('Shema', escucha Israel), que es "oración central de la liturgia hebrea que presenta la memoria como condición esencial de santidad".

Más en Vaticano

Por último, el Purpurado portugués señala en un artículo de L'Osservatore Romano que las tres dimensiones centrales para un servicio adecuado a la misión son "la escucha, la apertura al futuro y el compromiso" laborioso.

"Esto lo sabe bien quien está al servicio de una biblioteca o de un archivo, lugares de recolección, cuidado y transmisión de aquel recurso imprescindible para la memoria colectiva que es el testimonio escrito".

Finalmente, el Cardenal José Tolentino de Mendoça indicó que "la escucha como servicio a la memoria, apertura al futuro como ejercicio concreto de esperanza, compromiso laborioso y de responsabilidad, son los principios que permiten reencontrarse con confianza recíproca y fraternidad auténtica" en la verdad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.