Biblioteca Vaticana digitalizará 82.000 manuscritos

Biblioteca Vaticana digitalizará 82.000 manuscritos
Captura de pantalla de sitio web de la Biblioteca Vaticana

Gracias al acuerdo firmado con NTT Data, la Biblioteca Apostólica Vaticana digitalizará unos 82.000 manuscritos que van desde "la América precolombina al extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura de Europa" y que estarán disponibles en su sitio web en forma de imágenes de alta definición.

El acuerdo fue presentado el 20 de marzo por el archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Mons. Jean-Louis Bruguès; el Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Mons. Cesare Pasini, y los señores Toshio Iwamoto y Patrizio Mapelli, de NTT Data Corporation y de la NTT Data EMEA, respectivamente.

NTT Data es una sociedad de servicios tecnológicos conocida en todo el mundo por su competencia en el ámbito de las estructuras informáticas y de comunicación.

Durante la presentación, Mons. Bruguès afirmó que con este proyecto "la Biblioteca vuelve a relacionarse con las instituciones de diversas regiones del mundo, siguiendo su política general, sus objetivos y perspectivas y lo hace gracias a sus manuscritos que son un signo de la universalidad de la cultura".

"La misión humanista que caracteriza la Biblioteca la abre a todo lo que es humano, hasta las más variadas 'periferias culturales' del ser humano; y con este espíritu humanista quiere conservar y hacer disponible el inmenso tesoro de la humanidad que le ha sido confiado. Por eso lo digitaliza y lo ofrece a la consulta libre en la web", señaló.

La fase inicial es de cuatro años en la que se digitalizarán tres mil manuscritos y que podrá prolongarse a una segunda que comprenda los ochenta y dos mil volúmenes (más de 40 millones de páginas) de manuscritos de la Biblioteca que abarcan un arco de tiempo comprendido entre los siglos II y XX.

Más en Vaticano

Por su parte, el presidente de NTT Data Corporation señaló que con este proyecto "numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos de diversos campos del saber tendrán la posibilidad de conocer e interpretar estos documentos de valor incalculable -cuyo acceso hasta ahora estaba limitado- en su versión original".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.