Al recitar el rezo del Regina Caeli esta mañana el Papa Benedicto XVI dedicó unas palabras especiales con motivo de la Beatificación de José Toniolo y Pierre-Adrien Toulorge.

A través de conexión en directo con la Plaza de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI dirigió un saludo especial a los peregrinos reunidos en la Basílica de San Pablo extra Muros, donde esta mañana fue proclamado el Beato José Toniolo, de origen italiano.

“Su mensaje es de gran actualidad, especialmente en este tiempo. El Beato Toniolo indica el camino del primado de la persona humana y de la solidaridad”, señaló Benedicto XVI.

El Beato Toniolo vivió entre los siglos XIX y XX, fue esposo y padre de siete hijos, profesor universitario y educador de jóvenes, economista y sociólogo, apasionado servidor de la comunión en la Iglesia. Puso en práctica las enseñanzas de la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII; promovió la Acción Católica, la Universidad Católica del Sagrado Corazón, las Semanas Sociales de los católicos italianos y un Instituto de Derecho Internacional de la Paz.

Entre las enseñanzas del nuevo Beato, Benedicto XVI resaltó que “Por encima de los mismos legítimos bienes e intereses de las naciones y de los Estados, hay una nota inseparable que impulsa a todos a la unidad, es decir el deber de la solidaridad humana”.

Por otra parte, en una solemne ceremonia en Coutances (Francia), el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, presidió la ceremonia de beatificación del sacerdote Pierre-Adrien Toulorge, de la Orden Premostratense, que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII y murió durante la Revolución Francesa.

“Demos gracias a Dios por este luminoso ‘mártir de la verdad’”, concluyó el Papa.