Benedicto XVI recuerda que la plenitud querida por Dios es recapitular todo en Cristo

|

Ante miles de peregrinos llegados de todas partes del mundo a la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI aseguró que la plenitud querida por Dios para el hombre, implica recapitularlo todo en Cristo.

El Papa meditó sobre el himno de apertura de la Epístola a los Efesios, y destacó que “los tres verbos principales del cántico nos conducen siempre al Hijo”.

Según el Pontífice lo primero que debe notarse es que “Dios nos ha escogido en Él”, y esto expresa “nuestra vocación a la santidad y a la filiación adoptiva y por ello a la fraternidad con Cristo”.

El segundo verbo del pasaje hace referencia al don de la gracia y destacó “la gratuidad de la iniciativa divina que precede toda respuesta humana. La gracia que el Padre dona a nosotros en el Hijo unigénito es manifestación de su amor que nos envuelve y transforma”.

Sobre el tercer verbo fundamental afirmó que se trata de un “verbo de plenitud, podríamos decir de exceso, de donación sin límites y reservas”.

Luego el Santo Padre hizo referencia al “misterio de la voluntad” divina, que “tiene un centro destinado a coordinar todo el ser y toda la historia conduciéndolos a la plenitud querida por Dios: es el designio de recapitular en Cristo todas las cosas”.

Más en Vaticano

Citando finalmente a San Ireneo, recordó que “la fe cristiana reconoce que hay un solo Dios Padre y un solo Cristo Jesús, nuestro Señor, que ha venido a través de toda la economía y ha recapitulado en sí todas las cosas”.

“Entre todas las cosas –continuó– está también el hombre, plasmación de Dios. Por esto el Verbo de Dios se hizo hombre realmente”.

Terminada la catequesis el Papa procedió con la lectura de la síntesis de la misma en diversas lenguas, rezó el Pater Noster, y finalmente impartió la bendición apostólica.

Al final de la Audiencia, el Papa saludó a los representantes de la Consulta Nacional Italiana contra la Usura, por el décimo aniversario de su creación. "Vuestra numerosa presencia me ofrece la oportunidad de expresar mi vivo aprecio por la generosa y valiente tarea que lleváis a cabo ayudando a las familias y a las personas víctimas de la deplorable plaga social de la usura. Auspicio que colaboren muchos con vosotros para sostener vuestro encomiable compromiso en el ámbito de la prevención, la solidaridad y la educación a la legalidad", indicó.

También se dirigió a los peregrinos polacos y recordó la reciente celebración de una jornada dedicada a las congregaciones contemplativas. "Son una gran riqueza para la Iglesia. Damos las gracias a las monjas y monjes por sus oraciones y su silencioso acompañamiento a este agitado mundo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.