Benedicto XVI recibirá a Zapatero el 10 de junio

Benedicto XVI recibirá a Zapatero el 10 de junio

El encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se celebrará el próximo 10 de junio en el Vaticano, según informó este martes el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez explicó que la visita tendrá lugar el jueves 10 de junio, justo después del viaje apostólico a Chipre que el Pontífice realizará entre los próximos 4 y 6 de junio.

La noticia fue dada a conocer el viernes de la semana pasada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sin embargo, fue el embajador español quien concretó este martes la fecha precisa en que se celebrará la audiencia.

Como es habitual, además de ser recibido por el Papa, Zapatero se entrevistará con el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone. Aunque ya se sabe la fecha "todavía se están acabando de ajustar los horarios", concretó Vázquez. Por lo demás, Zapatero no acudirá en compañía de su mujer ni de ninguno de sus ministros, agregó.

La visita coincide con la presidencia española de la Unión Europea. Los pormenores del acto los están concretando el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el Cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

"Llevamos bastantes meses preparando este encuentro", aseguró Vázquez, quien destacó el "intenso" año que están viviendo las relaciones entre España y el Vaticano. Aparte del viaje de Zapatero al Vaticano en junio, el Papa visitará nuestro país el próximo mes de noviembre, mientras que también se están intensificando los contactos para preparar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en verano del año que viene.

Más en España

El embajador también avanzó algunos detalles sobre los preparativos de la visita del Papa a España, que le llevará el próximo 6 de noviembre a Santiago de Compostela y el día siguiente a Barcelona.

"Lo más probable es que el Papa haga noche en Barcelona, en el arzobispado", señaló Vázquez, que en los próximos días recibirá la visita de los arzobispos de ambas ciudades, Mons. Julián Barrio y el Cardenal Lluis Martínez Sistach, para acabar de perfilar la organización de la visita.

Segundo encuentro con el Papa

El del próximo 10 de junio será el segundo encuentro que Zapatero mantiene con el Papa tras el que celebraron en julio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia (JMJ) de Valencia. Fuentes del Ejecutivo aseguraron entonces que el encuentro fue "extraordinariamente cordial". El Papa y Zapatero hablaron en aquella ocasión de paz, familia, inmigración, el futuro de Europa y especialmente la situación en África.

El presidente del Gobierno también mantuvo en febrero de 2008 un encuentro con el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Zapatero lamentó ante el entonces nuncio en España las "injerencias" de la Conferencia Episcopal Española en la soberanía de la política del Gobierno de España después de las declaraciones de varios obispos en la concentración por la familia de la madrileña Plaza de Colón el mes de diciembre anterior y la nota del Episcopado dirigida a los votantes católicos con motivo de las elecciones del 9 de marzo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.