Benedicto XVI presenta a una santa mujer como ejemplo de obediencia y autoridad

Benedicto XVI presenta a una santa mujer como ejemplo de obediencia y autoridad
Santa Hildegarda de Bingen

El Papa Benedicto XVI reflexionó en su habitual catequesis de la audiencia general de los miércoles sobre la religiosa Santa Hildegarda de Bingen, una abadesa medieval que ejerció el ministerio de la autoridad con sabiduría y mostró siempre una obediencia total a la autoridad eclesiástica.

Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), llamada la "profetisa teutónica", era hija de una familia noble y numerosa que la entregó al servicio de Dios. Primero como religiosa, luego como abadesa y finalmente como mística, la santa siempre supo vivir la humildad, obediencia y autoridad.

"Este es el signo de una experiencia auténtica del Espíritu Santo, fuente de todo carisma: la persona depositaria de dones sobrenaturales no se vanagloria jamás; no los ostenta y sobre todo demuestra una obediencia total a la autoridad eclesiástica. Todo don distribuido por el Espíritu Santo está destinado efectivamente a la edificación de la Iglesia y la Iglesia a través de sus pastores reconoce su autenticidad", explicó el Pontífice.

Tras recordar la Carta Apostólica de Juan Pablo II  "Mulieres dignitatem", publicada en 1988, el Papa aseguró que santa Hildegarda fue una de las “figuras femeninas destacaron por la santidad de su vida y la riqueza de sus enseñanzas” en el Medioevo. “Después de recibir una adecuada formación humana y cristiana por parte de la maestra Jutta de Spanheim, Hildegarda entró en el monasterio benedictino de San Disibodenberg, recibiendo el velo del obispo Otón de Bamberg. En 1136, fue elegida superiora y llevó a cabo esta tarea "sirviéndose de sus dotes de mujer culta, espiritualmente elevada y capaz de afrontar con competencia los aspectos organizativos de la vida claustral", señaló.

Recordó que poco después, debido a las numerosas vocaciones, Hildegarda fundó otra comunidad en Bingen dedicada a San Ruperto, donde transcurrió el resto de su vida. "El estilo con que ejercía el ministerio de la autoridad es ejemplar para toda comunidad religiosa, porque suscitaba una emulación santa en la práctica del bien", explicó.

La santa empezó a dictar sus visiones místicas cuando todavía era superiora del monasterio de San Disibodenberg, a su consejero espiritual, el monje Volmar y a su secretaria, Richardis di Strade. "Como sucede siempre en la vida de los verdaderos místicos, también Hildegarda quiso someterse a la autoridad de personas sabias para discernir el origen de sus visiones, temiendo que fueran fruto de ilusiones y no procedieran de Dios".

Más en Vaticano

Con este propósito habló con San Bernardo de Claraval, que la tranquilizó y alentó. Además,  en 1147 recibió la crucial aprobación del Papa Eugenio III, que en el sínodo de Treveris leyó un texto de Hildegarda que le había presentado el Arzobispo de Maguncia.

"El Papa autorizó a la mística a escribir sus visiones y a hablar en público. Desde aquel momento el prestigio espiritual de Hildegarda creció cada vez más, hasta el punto de que sus contemporáneos le atribuyeron el título de "profetisa teutónica", comentó Benedicto XVI.

Saludo a españoles

En sus saludos en español, Benedicto XVI se dirigió  “al grupo de la Diócesis de Bilbao, acompañado por el Obispo electo, Mons. Mario Iceta, así como a los demás fieles provenientes de España, Chile, Argentina, México y otros países latinoamericanos”. 

Benedicto XVI alentó a los jóvenes a que, reanudando sus actividades acostumbradas después de las vacaciones, “difundan con su testimonio la luz de Dios en todos los ambientes”.

A los enfermos, les deseó que “encuentren apoyo en Jesús, que prosigue su obra de redención en la vida de cada hombre” y a los recién casados los invitó a “impregnarse en el amor de Cristo, para que el amor que los une sea cada vez más firme y duradero”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.